Actualidad

CUPO LABORAL TRANS EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL

Con el DNU 721/2020 el Estado Nacional dictaminó que al menos el 1% del cupo laboral en empleos de la administración pública debe estar destinado a personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo.

El mismo marca en su artículo 3ro que “Toda persona travesti, transexual o transgénero tiene derecho al trabajo digno y productivo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo, sin discriminación por motivos de identidad de género o su expresión, por lo que no podrán establecerse requisitos de empleabilidad que obstruyan el ejercicio de estos derechos”. También, se establece que no puede ser un obstáculo para el ingreso la terminalidad educativa. Algo central en este sentido, dado la gran cantidad de deserción escolar que hay en este sector por la discriminación sufrida en el ámbito educativo por su condición.

“Toda persona travesti, transexual o transgénero tiene derecho al trabajo digno y productivo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo, sin discriminación por motivos de identidad de género o su expresión”

Otro punto interesante del decreto firmado por el presidente es la capacitación al personal de la administración pública “para asegurar que la inclusión en los puestos de trabajo del Sector Público Nacional se realice en condiciones de respeto a la identidad y expresión de género de las personas.

Esto es un avance importantísimo en materia de derechos para la comunidad LGBTTTIQA+ que ve muy limitada su posibilidad de acceder al mercado laboral formal por la discriminación de la que son objeto. Según un estudio realizado por la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de la Argentina (ATTTA) junto a la Fundación Huésped, que data de 2014, sólo el 18% de las personas trans tuvo acceso a trabajo formal. Y esta medida llega en el mismo año en que se determinó el cupo laboral trans en el Banco Nación.

sólo el 18% de las personas trans tuvo acceso a trabajo formal.

 En sólo 5 provincias hay legislación respecto del cupo laboral trans (Buenos Aires, Santa Fe, Chubut, Río Negro y Chaco). Aunque no lo cumple ninguna. En 2015 se presentó en la provincia de Buenos Aires el proyecto de ley impulsada por la activista Diana Sacayán, quién fuera asesinada un mes después de presentarlo. En 2016 se sancionó la ley pero recién se reglamentó 4 años más tarde.

Desde la CIDH celebraron la decisión, lo hicieron mediante un tweet en el que mencionaron “Notamos con satisfacción, que el Decreto reconoce el patrón sistemático de desigualdad, exclusión y discriminación que afecta a las personas trans desde la niñez e incluye previsiones para garantizar la igualdad real de quienes no han podido terminar sus estudios”

Desde la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina celebraron la firma del decreto, aunque remarcaron que se trata del “resultado de una demanda de la población trans en Argentina, y brinda nuevas oportunidades a una población históricamente excluida”. Al mismo tiempo reclaman el estudio y la sanción de la Ley Integral Trans en el Congreso. Dicha ley establece su espíritud en el primer artículo en el que señala como objetivo “Asegurar a las personas trans el ejercicio pleno y en condiciones de igualdad de sus derechos y libertades, promoviendo el respeto de su dignidad, buscando lograr la integración social a nivel cultural, económico-laboral, en el ámbito de la salud y la educación, así como en cualesquiera otros ámbitos de la vida ciudadana”.

Categorías:Actualidad

Tagged as: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s