Actualidad

MILITARES PARAGUAYOS ASESINAN A DOS NIÑAS ARGENTINAS

Las Fuerzas de Tarea Conjunto de Paraguay, en el marco de un operativo contra el grupo guerrillero Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), asesinaron a dos menores de edad, de 11 y 12 años de nacionalidad argentina.

María del Carme Villalba de 11 años y Lilian Mariana Villalba de 12 años, eran argentinas, nacidas en la ciudad de Clorinda, Formosa y que estaban radicadas en Misiones, habían llegado hasta la zona de Yby Yaú, conocida como conocida como “Arroyito” al norte de Paraguay, para visitar a familiares que, aparentemente, son parte de las EPP. Ellas viajaron a Paraguay en noviembre de 2019 para que Lilian conozca a su padre biológico, quien vive allí e integra el grupo EPP. “Nosotros las hicimos pasar hacia Paraguay y eso se puede constatar perfectamente. Ellas tenían que volver lo antes posible, pero después se cerró la frontera por la pandemia de coronavirus y se quedaron atrapadas” dijo la madre de Lilian, Miriam Villalba.

La organización guerrillera denunció que los militares las mataron por disparos en la espalda. Además, hay denuncias de que hubo torturas contra las niñas previo a su asesinato.

El comandante de FTC, Oscar Chamorro expresó al respecto del fusilamiento de las niñas “¿Cómo puede ser que no hubiéramos podido detectar que eran niñas y no haberlas desarmado y capturado? Esa pregunta ni siquiera sería necesaria si es que pisamos el terreno. Es muy fácil hacer especulaciones tácticas no estando en el lugar y no entendiendo el contexto, situación y terreno básicamente”

“Luego de un enfrentamiento, dos integrantes de este grupo armado han sido abatidos”

Mario Abdo, Presidente de Paraguay

Mario Abdo presidente de Paraguay, fue al lugar de los hechos, se fotografió con los oficiales que asesinaron a las niñas y expresó “Hemos tenido un operativo exitoso en contra del EPP. Luego de un enfrentamiento, dos integrantes de este grupo armado han sido abatidos. Hay un oficial herido. A todo el equipo le ratifiqué mi agradecimiento por su valentía en la lucha contra este grupo criminal” intentando desviar el foco de atención en el crimen a la niñas.

“Ellos ejecutaron a mis niñitas”

miriam Villalba, Madre de Lilian

Miriam Villalba, madre de Lilian y tía de María del Carmen, manifestó “Mi hija y mi sobrina fueron ejecutadas el 2 de septiembre en Paraguay por las fuerzas represivas del Gobierno. Nosotros nos enteramos del hecho al otro día. Desde un principio las autoridades trataron el tema con muchas especulaciones, diciendo que eran personas mayores de edad, pero eran nuestras niñitas. El Gobierno paraguayo, como una jauría de lobos, está listo para disparar hacia cualquier parte y cubrir las atrocidades que cometieron. Ellos ejecutaron a mis niñitas”.

ACUSACIONES CRUZADAS DE PARAGUAY Y ARGENTINA

El General Héctor Grau, que fue comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y que sigue siendo parte del grupo, afirmó que “en Argentina se creó una guardería de soldados para los integrantes del EPP a la hora de reclutar menores”. También sugirió que las niñas abatidas eran familiares de los hermanos Liliana y Osvaldo Villalba, líderes de esa guerrilla.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina expresó “Rechazamos de la manera más enérgica las expresiones injustificadas del General Héctor Grau como Comandante de la FTC, adjudicando a la Argentina haberse convertido en una “guardería de soldados del Ejército del Pueblo Paraguayo”, así como toda otra manifestación que busque encubrir responsabilidades”

La ONU, desde el Consejo de las Américas, lo destacó como “Un hecho gravísimo que terminó con la vida de dos niñas a quienes el Estado debía proteger, como parte de su obligación de garantizar los derechos humanos de todas las niñas, niños y adolescentes en el país” y agregó “Paraguay debe investigar sin demora y de forma imparcial la muerte de dos niñas”.

una guerrilla de izquierda y ambientalista

El EPP es una guerrilla de izquierda nacida en 2008, pero que opera en la zona norte del país, lindera con Brasil desde 1994. Como objetivo principal denuncian la concentración de la tierra paraguaya y la política extractivita de ese país, algo que sucede en toda la región. Su espacio de influencia es la zona de Concepción en Paraguay. Además de luchar contra la FTC, fuerza creada para la persecución del grupo guerrillero, también se enfrentan contra grupos paramilitares bajo las órdenes de los empresarios sojeros de la zona. Además, el gobierno paraguayo ha autorizado la formación de bases militares estadounidense, al mando del Comando Sur, en la zona que hace tareas de inteligencia.

El EPP tiene como modo operativo el secuestro de personas. Entre los más reconocidos fue el de María Edith Bodón de Debernardi, esposa del empresario ganadero Antonio Debernardi (fallecido en 2018) en 2001. Además de Cecilia Cubas, hija del expresidente Raúl Cubas que terminó con la muerte de esta.

Categorías:Actualidad

Tagged as: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s