Actualidad

LA SALUD EN CRISIS

Hace semanas que se viene hablando del colapso de la salud por la pandemia. La sedición policial de estos días agitó la agenda mediática, pero les profesionales de la salud se manifestaron en una jornada nacional de lucha para exigir a todos los gobiernos que se preste atención a las pésimas condiciones laborales. La provincia de Buenos Aires es un lugar crítico, salarios congelados, infraestructura debilitada, aumento de contagios entre les trabajadores y fallecides, es un cóctel explosivo.

Con salarios deteriorados, sin convocatoria a paritarias y sin licencias para los grupos de riesgo. Les profesionales de la salud realizaron una jornada nacional de lucha para exigir reapertura de paritarias, aumento de personal y mejorar las infraestructuras de los hospitales públicos. Además, elementos de protección y testeo para todo el personal y que se apliquen licencias para los grupos en riesgo por la pandemia. Asimismo, protocolos elaborados por los trabajadores de la salud. También que se termine la precarización, el pase a planta de residentes y recurrentes.

“Estamos frente a un panorama que no hará otra cosa que agravarse en las próximas semanas si quienes nos gobiernan no toman medidas que vuelvan a poner lo sanitario por encima de los intereses económicos y de sus voceros mediáticos. Es imperioso retrotraer la circulación a lo estrictamente necesario y cerrar lo que no debería haberse abierto con tanta premura” Mencionaron los profesionales de la Salud Bonaerense nucleados en CICOP.

Y es que en la provincia se está asistiendo a un escenario crítico. Según los datos que manejan les profesionales de salud, hasta el 31 de agosto se registraron 15933 trabajadores y trabajadores de la salud contagiados en todo el país, de esta cifra 5286 corresponden a los hospitales públicos de la provincia. Y también se contabiliza la lamentable cifra de 62 fallecidos en los servicios de salud. Esto hace que el sistema de contención de la pandemia se resienta y la población tenga una peor atención en el momento más álgido de contagios. “La mayoría de las personas que fallecieron no debieron haber trabajado por pertenecer a grupos de riesgos” expresan desde CICOP.

Además, cuentan con un conflicto salarial les trabajadores de la salud. El sueldo inicial de les profesionales bonaerenses es de $46800. Un número muy bajo, atrasado dado la inflación y las exigencias que tienen que afrontar sobre todo en estos días.

“La negativa del gobierno a convocar a la paritaria en la fecha comprometida y la falta de decisión política para mejorar la situación salarial de lxs profesionales de la Salud resulta ofensiva y antisanitaria”

Asimismo, las exigencias de la policía disparó un debate sobre lo que cobran los empleados estatales, y aún hay más críticas para el gobierno de Kicillof y el presidente Fernández, que anunciaron millones para las fuerzas y no así para el resto de los trabajadores estatales. Ante el anuncio del “Programa de Fortalecimiento de Seguridad para el Gran Buenos Aires” desde CICOP advierten “La oportunidad de llevar adelante semejante inversión en el medio de una pandemia pone en discusión todos los argumentos que se utilizaron hasta aquí, al menos en la provincia de Buenos Aires, para no destinar recursos a incorporar más trabajadorxs de la Salud con cargos genuinos, mejorar sustancialmente sus salarios y fortalecer el sistema de modo integral”.

1 reply »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s