Actualidad

DÍA DEL MAESTRO: DEBATE SOBRE EL MODELO Y LOS INGRESO DE LES DOCENTES

“Las escuelas son la base de la civilización” decía a mediados del siglo XIX Domingo Faustino Sarmiento, el político liberal que creía en la aniquilación de los pueblos originarios y los gauchos, como expresión de la barbarie de nuestras tierras, y por quién hoy se conmemora el “Día del Maestro”. Un Sarmiento que instó por la educación normal, para homogeneizar el conocimiento, y desarrollar una cultura a semejanza de otras, a las que él consideraba “civilizadas” como Gran Bretaña o Estados Unidos, desde donde trajo maestras para formar a les niñes argentines. De este modo, buscaba quitar todo rasgo de identidad propia que surgiera en estas tierras producto de la herencia cultural de los pueblos originarios y las comunidades rurales, los guachos, los federales.

Ya no como herramienta alienante a un sistema cultural extranjerizado, la docencia en parte de nuestras tierras se emparenta en la actualidad a un concepto desarrollado por el pedagogo y filósofo brasileño, Paulo Freire, que marcaba que el rol de maestros y maestras es “formar, y formar es mucho más que transferir conocimiento, instruir y adiestrar al educando (ndr: alumno/a) en el desempeño de destrezas” sino más bien en la formación de los sujetos en la experiencia educativa, para que de este modo estos obtengan herramientas que les permitan construir su propio conocimiento.

En este sentido, la educación se vuelve un elemento revolucionario, porque permite abrir las mentes a las y los alumnos, poder desarrollar pensamientos críticos, observar la realidad que nos rodea e interpretarla de modo tal que tengamos iniciativa para transformarla. Por esto, es tan incómoda la educación para los centros de poder, por eso es tan denostado el sistema educativo, sobre todo el público. Ya que allí van los hijos y las hijas de les trabajadores, de les pobres y de les oprimides. Imagínense si se les adiestra en la conciencia de clase.

Estas son algunas de las cosas que están en juego en la educación y que vale la pena recalcar en este día. Pero sin dejar de mirar una situación que se desprende de aquí. Que es la cuestión salarial docente en estos días.

Vivimos jornadas de revueltas por el levantamiento policial por salarios bajos. Ayer informábamos de la Jornada Nacional de Lucha en Salud por los mismos motivos. Qué decir de la histórica demanda de las y los docentes cuyo salario siempre estuvo muy por debajo del crecimiento inflacionario.

Hoy, por ejemplo, en la Ciudad de Buenos Aires, el distrito más rico del país, dónde el presupuesto per cápita es de $106472, un/a docente tiene como salario inicial de $32800 a $35.000 en el cargo de maestro/a de jornada simple o equivalente a 20hs cátedras. Además, el salario básico, desde donde se hacen los descuentos jubilatorios y las cargas sociales, es de $10891,23. Asimismo, hasta que un docente no llega a los 12 años de antigüedad cobra lo mismo que el inicial, $32800.

Pero esto no sucede sólo en la Ciudad, en la provincia de Buenos Aires, donde históricamente hubo grandes conflictos gremiales docentes, en junio de este año, con la paritaria que se firmó en febrero, el salario inicial de un/a docente es de $31059. Y un maestro o maestra con la máxima antigüedad cobra $42003 por jornada simple, es decir, un turno de 4 horas diaria.

Esto quiere decir, que en los dos distritos principales del país, o al menos los dos de mayor ingresos, un/a docente no alcanza a cubrir la canasta básica con un sólo turno de trabajo. En Argentina, según datos del INDEC de junio de 2020, para una familia de 3 personas, compuesta por una mujer de 35 años, su hije de 18 años y su madre de 61, necesita para cubrir la alimentación básica $35444. Y una familia de 4 integrantes, de un hombre y una mujer de entre 30 y 35, con dos hijes menores, necesita $44521.Es decir, que en este sentido, las y los docentes del país son pobres con el salario inicial.

Ahora bien, no faltará quien diga “Con un trabajo de 4 horas le sobra tiempo para tener otro empleo u otro turno”. Y he aquí otra cuestión importante. Según dato que surgen de Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) en base al programa Aprender de 2016, un programa de capacitación que empleo el macrismo, “En el nivel primario, la cantidad de mujeres excede ampliamente la cantidad de hombres que están frente al aula”. En sexto grado el 88% de docentes eran mujeres en el total del país. Y entre el 5to y 6to grado de todo el país el 68% son mujeres. En muchos casos, son madres solteras, sostén de familia, que además de sus trabajos deben cuidar a sus hijes, o algún familiar mayor de edad, y que con doble jornada, o jornada completa como se le llama, se les complica para el resto de sus actividades personales.

Sin embargo, la necesidad queda demostrada en la cifra de que el 69% de las y los docentes tienen que trabajar jornada completa, a veces en dos o más instituciones, para poder satisfacer las necesidades básicas insatisfechas.

Es por eso, que se nos plantea una doble incógnita. ¿Queremos una docencia como la pensaba Sarmiento, para “civilizar” a los incivilizados, replicando estándares de civilización extranjeros, o una docencia que forme intelectualmente a les niñes para tener una visión crítica de la realidad que viven? Tomando como muestra lo que se invierte en nuestro país en los salarios docentes ¿Hacia que tipo de formación educativa vamos, siendo que quienes deben educar no dan abasto para cubrir sus necesidades básicas? Decir “Feliz Día del Maestro” no alcanza, hay que clamar por mejores condiciones que brinden una educación gratuita y de calidad para nuestro pueblo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s