Actualidad

WALMART: LA PRESIÓN DEL ESCAPE Y UNA MUERTE

Los rumores de salida de Walmart de Argentina es una de las noticias que se imponen en estas horas. Lo llaman “el camino a Venezuela” porque supuestamente estas empresas se escapan del país. Pero, pocos dicen que Walmart lo que quiere, como otras empresas que anunciaron que se quieren ir en las últimas horas, es facilidades para llevarse sus cuantiosas ganancias al exterior sin rendir cuentas. Asimismo, pocos hablan de las bajas condiciones laborales que esta empresa brinda a sus trabajadores, que en las últimas horas contaron con un fallecido por Coronavirus.

La empresa Walmart en febrero había empezado a buscar un socio financiero para reducir su exposición en Argentina. Con la llegada de la pandemia había suspendido esa búsqueda, y ahora la vuelve a retomar. A esto llaman, “Walmart se va del país”. A su vez, se desprendieron de superficies comerciales, aunque los motivos no son dichos. Dicen que el meollo de la cuestión está en la imposibilidad de poder girar sus rentabilidades al exterior. Por lo cual, no es de extrañar que se trate de una jugada de presión para bajar los controles al giro de dividendos a su casa matriz en Estados Unidos.  

Cabe aclarar que no es un problema financiero el que afecta a esta empresa. El comercio retail es una de las actividades que nunca se suspendió en los últimos meses con la llegada de la pandemia. Al contrario, impusieron un crecimiento en las ventas online y la entrega a domicilio. El año pasado fue muy fructífero para Walmart en Argentina. A pesar del destrozo económico que era la gestión Macri, en mayo de 2019 la empresa estadounidense anunció ganancias por 3842 millones de dólares sólo en el primer trimestre del año pasado. Eso suponía entonces un 80% de ganancias respecto de 2018. Además, la devaluación estrepitosa el 62% que generó que el salario en dólares en Argentina esté en su valor más bajo de los últimos años.

Los contagios de covid-19 en los supermercados son cuantiosos. Y esto también es responsabilidad de Walmart en Argentina y no debe solaparse. En las últimas horas se conoció el fallecimiento de un trabajador de la sucursal La Tablada de la empresa Walmart. Un trabajador que estuvo expuesto al contagio en su puesto laboral. Esto es generalizado en todas las cadenas de supermercado, y se agrava por la falta de medidas sanitarias por parte de las empresas y la falta de controles estatales.

Categorías:Actualidad

Tagged as: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s