Actualidad

EL RAJE

Ayer se anunció que la empresa de aplicaciones de repartidores Glovo vendió sus operaciones en Latinoamérica a la empresa Delivery Hero, que es la dueña de Pedidos Ya. Si bien en el país se difundió la noticia a medias, como que se iban de la Argentina “por el dólar y la inestabilidad económica”, lo cierto es que la empresa de capitales españoles deja de operar en toda la región. Esto trae consecuencias en las y los trabajadores de Glovo que ya se encuentran precarizados, y que ahora ven incierta la capacidad de continuar su labor.

Delivery Hero es una empresa con capitales alemanes que en 2014 había adquirido a Pedidos Ya. El anuncio de compra de Glovo, que en Argentina fue presentado por grandes medios como “una más de las empresas que están en éxodo”, corresponde a toda la actividad que desarrollan en la región. Por lo cuál abonaron cerca de 272 millones de dólares. Hablamos de activos y red logística, en la Argentina, entre otros países.

Ahora bien, la cuestión de fondo son las y los trabajadores de la aplicación y su continuidad laboral. Los repartidores en el país no son considerados trabajadores formales de la empresa, a pesar de realizar un servicio para la misma. Es decir, que quienes hacen repartos para Glovo, o cualquier otra aplicación de delivery, son monotributistas.

Esto hace que la salida, sin la correspondiente compensación, sea mucho más fácil, y por eso, los trabajadores la caracterizan como un “fraude laboral”. “Esta situación de fraude laboral permite que se vayan del país y de toda Latinoamérica con total impunidad después de amasar fortunas” explicó a este medio Ariel, trabajador de la aplicación.

Cuando las y los trabajadores manifestaron la incertidumbre por lo que va a ser de su destino, desde la aplicación le contestaron, vía mail que ya no operará en la región, que se pagarán los saldos adeudados y que pueden anotarse en Pedidos Ya. Pero no realizan una transferencia directa, como correspondería, sino que le envían el mismo link de inscripción a dicha app por el que cualquier otra persona pueda anotarse.

Email que recibieron los trabajadores

Las y los trabajadores creen que esto es una operación mediática para generar calma entre los trabajadores y la población, “pero lo cierto es que nos dejan en la calle” aseguran. Cabe aclarar que, al ser una venta a escala continental, los despidos son masivos en toda la región. Es decir, Glovo se desprendió de miles de trabajadores de un sacudón .

“Estamos muy embroncados porque es nuestra fuente de trabajo, con la que pagamos nuestro alquiler, comemos y pagamos las cuentas” expreso Ariel. “No solamente nos pagan muy poco, sino que no tenemos ningún tipo de derechos laborales. Incluso nos cobran por el uso de la plataforma mil pesos mensuales” agregó el trabajador.

Por esta situación queda en la calle un importante número de personas, que ya trabajaban de modo precarizado, pero que ahora se ven en peor situación. “A quién afecta doblemente es a las compañeras porque muchas tienen hijes y son sostén del
hogar” aclara Ariel.

En un comunicado difundido en las últimas horas los trabajadores nucleados dentro de la Red de Precarizadxs e Informarles denuncian a “Glovo y su accionar prepotente y abusivo, avalado por el Gobierno de Macri y de Fernández, que no han regulado la actividad”. Es que en el país dichos trabajadores no tienen legislación que les avale. De hecho, en Julio de este año la Legislatura porteña sancionó una ley para regular la actividad cuyo espíritud es despojar de responsabilidad a las empresas, ya que las trata como mediadoras entre clientes y repartidores. A su vez, exige a los trabajadores habilitaciones y aportes de seguridad social inviables por lo que cobran.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s