Actualidad

JORGE JULIO LOPEZ: A 14 AÑOS DE SU DESAPARICIÓN

Un 18 de septiembre de 2006 desaparecía por segunda vez Jorge Julio López. Un testigo clave en la causa por la que fue condenado a cadena perpetua el genocida Miguel Etchecolatz. Su desaparición se dio un día antes que se dicte sentencia y quedó como un mensaje de los grupos de tareas residuales de la dictadura a las víctimas de los crímenes de lesa humanidad.

Jorge Julio López, de profesión albañil, había nacido en General Villegas, provincia de Buenos Aires, en 1929, y residía en la ciudad de La Plata. De militancia peronista durante su juventud, en el 55 tuvo que dejar su ciudad natal por la persecución política y se instaló en Los Hornos, un barrio de la ciudad de las diagonales.

A partir del 73 comenzó a colaborar con Montoneros, a partir de un acercamiento a la unidad básica barrial, Juan Pablo Maestre. López tenía más de 40 años y sus compañeros todos mucho más jóvenes. Cuando se produce el golpe de estado en el 76, Jorge continuó su militancia a pesar de la creciente violencia y persecución que desató la Dictadura Cívico-militar-eclesiástica.

El 27 de octubre de 1976 fue la primera vez que cayó en manos del grupo de tareas que comandaba Miguel Ángel Etchecolatz, quién entonces era director de investigaciones de la Policía Bonaerense. Estuvo dos años y medio desaparecido. Sobrevivió a la tortura y la detención, pero fue testigos de infinidades de crímenes que perpetraron en todos los centros clandestinos en los que estuvo. Pasó por el centro clandestino de Cuatrerismo, por el Pozo de Arana, por la Comisaría Quinta y la Octava. Por último, fue blanqueada su detención como preso político en la Unidad 9 de La Plata. En uno de esos centros presenció la tortura y el asesinato de dos compañeros de militancia,  Ambrosio Francisco de Marco y Patricia Dell’Orto.

Lopez fue liberado el 25 de junio de 1979. Intentó continuar con su vida con la mayor normalidad posible. Siguió trabajando de albañil y compartiendo su vida con su esposa y sus dos hijos. Aunque sigilosamente fue armando el esquema de todos los lugares por los que pasó y a todas las personas que vio.

La primera vez que habló delante de alguien de todo lo que vivió fue durante los Juicios por La Verdad, que se realizaban en la década del ´90 cuando las leyes de obediencia de vida y punto final, prohibían enjuiciar a los genocidas. Allí manifestó detalladamente lo que había vivido en sus años como detenido y desaparecido. Cuando el Congreso Nacional derogó las leyes de la impunidad en 2003 y se retomaron los juicios por la memoria y la verdad, Jorge Julio López fue un testigo clave para el caso del denominado “Circuito Camps”, que era como se conocía a la red de Centros Clandestinos que había en la provincia de Buenos Aires, controlados por la bonaerense. El 28 de junio de 2006 declaró y contó lo que vivió por las torturas de Etchecolatz y sus secuaces.

El 18 de septiembre de 2006, un día antes de que se dicte sentencie y se condene a Etchecolatz a cadena perpetua, su sobrino lo iba a pasar a buscar para escuchar los alegatos del juicio. Cuando este llegó a su casa, Jorge Julio López ya no estaba.

El caso fue caratulado como Desaparición Forzada aunque no hubo avances dado que la investigación quedó en manos de la Policía Bonaerense, a donde Etchecoltaz y compañía todavía tenían influencias. Se presume que un grupo para policial, todavía activo desde la dictadura, se lo llevaron como método de amedrentamiento por las condenas a los genocidas. Lo cierto es que hasta hoy no hay respuestas de dónde esta Jorge Julio Lopez. 14 años después, otro desaparecido en democracia.

1 reply »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s