Actualidad

NÚMEROS ROJOS

La economía argentina, así como la del resto del mundo, se ve afectada por los efectos de la pandemia. El INDEC publicó un informe en el que establece que en el período abril-junio el Producto Bruto Interno tuvo una caída del 16% respecto del primer trimestre del año. La actividad hotelera y restaurantes fue la más perjudicada. Si bien la pandemia hizo estragos, la caída es sostenida desde el último año de gestión de Mauricio Macri.

Se registró una caída del 16,2% del PBI respecto del primer trimestre del año y un 19% interanual. El PBI de Argentina en el segundo trimestre del año fue de 606.993 millones de pesos. El consumo privado cayó un 18,9% respecto al trimestre anterior. En cuanto a la inversión también tuvo una caída del 27,3%. Las exportaciones cayeron un 11,7% respecto del año pasado. Y las importaciones un 30%.

En los 16 sectores de la actividad se registraron caídas en el segundo trimestre respecto del mismo período del 2019. En hotelería y restaurantes, la más afectada, la contracción fue de un 73%. Además de la actividad hotelera y restaurantes, la construcción cayó un 52%, siendo una de las más afectadas por el parate. Esta actividad ya comenzó a reactivarse con habilitaciones tanto en CABA como en PBA para la reactivación, tanto con obra pública, como los subsidios del PROCREAR para la remodelación que agilice la construcción privada.

Al restringirse la circulación de las personas con el objetivo de mitigar la cantidad de contagios, inevitablemente la actividad iba a sufrir tal desplome

Entre los argumentos que esbozó el INDEC se tuvo en cuenta las restricciones por la pandemia de COVID como factor determinante para tal caída de la actividad. Al restringirse la circulación de las personas con el objetivo de mitigar la cantidad de contagios, inevitablemente la actividad iba a sufrir tal desplome.

De todas maneras, cabe remarcar que, en 2019, sin pandemia mediante, el PBI había caído un 2,7% respecto del 2018. Una tendencia de caída sostenida durante todo el último año de gestión de Mauricio Macri.

Asimismo, se remarcó una caída en la oferta global del 21%, en la demanda global la disminución fue del 38,4%. La formación bruta de capital (es decir lo que se invierte en maquinarias para la producción, equipos de transporte, etc.) es la peor desde el cuarto trimestre de 2004, lo mismo sucede con el consumo privado que registra números similares a 2006 cuando la curva era creciente después de la debacle económica del 2001/02.

1 reply »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s