Actualidad

ABORTO LEGAL: ES PRIORIDAD Y ES URGENTE

Hoy se conmemora el Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro, o Día por la Despenalización y legalización del Aborto, es una iniciativa del colectivo de mujeres alrededor del mundo en busca de que los gobiernos faciliten el derecho de acceder al aborto de forma legal, segura y gratuita. En todo el mundo este flagelo se lleva la vida de millones de mujeres. En nuestro país continúa la lucha para lograr la ley de interrupción voluntaria del embarazo.

Esta acción surge a partir del quinto Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe de 1990, en la localidad de la costa atlántica argentina, San Bernardo. Esta fecha rememora a la Ley de Libertad de Vientres, por la que se consideró libres a todes les hijes nacides de mujeres esclavas en Brasil a partir del 28 de septiembre de 1871.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) solamente entre 2010 y 2014 hubo 56 millones de abortos provocados (en condiciones de seguridad o de inseguridad). De ellos, el 45% fueron en condiciones peligrosas para la mujer gestante. El 97% de ellos se realizaron en lo que ellos denominan “países en desarrollo”, África, Asia y América Latina. Del total de los abortos practicados, el 14% se realizó en condiciones nada seguras, es decir, los realizaron personas no profesionales y utilizaron métodos peligrosos, como la introducción de objetos extraños o el uso de brebajes de hierbas. “Las complicaciones derivadas de abortos «nada seguros» pueden incluir el aborto incompleto (que se produce cuando no se retira del útero todo el tejido del embarazo), la hemorragia, lesiones vaginales, cervicales y uterinas, e infecciones” marca dicho estudio.

“entre 2010 y 2014 hubo 56 millones de abortos provocados. el 45% fueron en condiciones peligrosas para la mujer gestante”

Las leyes que restringen las prácticas del aborto, muchas veces asociadas a una “moral clerical”, generan que aumenten las practicas peligrosas y, por ende, el nivel de mujeres con secuelas en la salud y muertes. En los países donde está prohibido el aborto, el estudio de la OMS determinó que 1 de 4 abortos fue seguro, pero donde existe el derecho a acceder a dicha práctica 9 de cada 10 se realizaron de manera segura. Es decir, que se evitaron miles de muertes. En países de Europa occidental y en América del Norte, la mayoría de los abortos se realizaron en condiciones seguras.

En Argentina, el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo todavía no está consagrada. Si bien, el reclamo data desde la recuperación de la democracia, recién en este milenio se pudo plasmar una organización del colectivo de mujeres que impulsa con toda fuerza la ley para un aborto legal, seguro y gratuito. La campaña por el aborto nació en 2005. Con el objetivo de generar un marco legal que garantice las interrupciones voluntarias de los embarazos. Reivindicando la salud pública y la justicia social para todas las personas con posibilidad de gestar.

“Militar en la Campaña es un compromiso personal, ético y político. Es en sí mismo un proyecto de vida en libertad, que abraza la autonomía de todas y de todes, que reivindica la educación sexual integral como condición de posibilidad de toda decisión libre y empoderada sobre nuestros cuerpos, que reclama políticas públicas y efectivas en defensa de la salud y de los derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos” desde la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Sin emabargo, el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo fue presentado 8 veces en el Congreso de la Nación. En 2018, en jornadas históricas por la toma de las calles de cientos de miles de mujeres reclamando que se apruebe la ley, se logró llevar al recinto el proyecto. A pesar de conseguir la aprobación en la Cámara de Diputados de la Nación, en la Cámara de Senadores fue rechazada por 7 votos de diferencia.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, dijo en su asunción que habilitaría el debate en el Congreso para tener una ley de Aborto Legal, ya que lo considera “una cuestión de salud pública”. El ministro de salud, Ginés González García, en febrero de este año, también expresó su apoyo a la aprobación “se despenalice, sea legal y con igualdad de condiciones para todas las mujeres argentinas” y que “se eliminen los dolores y las muertes innecesarias”.  Sin embargo, llegamos a octubre y todavía no se avizora un panorama de fecha en que sea tratado.

Cuando se le consultó al presidente, ya entrada la pandemia, si continuaba su decisión de tratar el tema, reafirmó su compromiso, pero dijo que había que esperar hasta que pase la pandemia para “no saturar el sistema sanitario”.

Una de los argumentos que se esgrimen desde sectores de gobierno es que el estado no podría afrontar en este momento los gastos que genera la práctica. Sin embargo, esto no es así, dado que produce más gasto y mayor utilización del sistema de salud público las consecuencias de un aborto realizado en pésimas condiciones que realizar un aborto en condiciones de seguridad. “Según estimaciones, en 2006 se gastaron $680 millones para tratar graves consecuencias de abortos peligrosos. Asimismo, se precisarán otros $370 millones para satisfacer plenamente las necesidades de tratamiento de complicaciones derivadas de abortos peligrosos” Es decir, que si se aprobara ahora una ley de interrupción voluntaria del embarazo el gasto para el sistema de salud sería aún menos que en la actualidad, ya que se gastaría menos dineros y recursos en tratar un aborto que las consecuencias que uno en malas condiciones genera.

Tratar una ley que garantice a las mujeres tener el derecho de decidir sobre sus cuerpos y además evitar las millones de muertes que suceden todos los días se torna vez más en una prioridad y es urgente. Será Ley

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s