Podcast

“LA CUARENTENA SE CONTUVO CON SISTEMA POLICIAL ANTES QUE SOCIAL”

En este nuevo envío de los Podcast de El Búho hablamos sobre la situación represiva en el país. Entrevistamos a Ismael Jalil, abogado de CORREPI, quién dio su testimonio acerca de cómo es la política de Alberto Fernández en materia de fuerzas de seguridad, la contención de la pandemia, el levantamiento de la policía Bonaerense y, los casos de Facundo Astudillo Castro y Florencia Morales.

Ir a descargar

Respecto de la política gubernamental en materia de seguridad Ismael Jalil advirtió: “Hay un cambio sustancial en el gesto del gobierno nacional en cuanto a lo que es diferenciarse del macrismo. Pero eso solo no alcanza y en la práctica se produce una situación en la que obliga a decir que lejos de establecer un modelo de contención social, está privilegiándose un modelo de contención policial”

La cuarentena trajo una mayor cantidad de efectivos en las calles, al respecto Jalil expresó “A Villa Azul lo primero que llegó no fue ni el agua potable, ni los médicos, ni los enfermeros, ni la lavandina, lo primero que llegó fue Berni con 600 policías. Ahí es donde queda claro que la cuarentena se contuvo con sistema policial antes que social. Primero fue lo policial y después fue lo social”

Sobre el levantamiento de la bonaerense expresó “Cuando los policías se levantan siempre hay otra cuestión atrás. Hubo una consagración de la torpeza y de la improductividad del ministro Berni. A esta altura quedó demostrado que su teoría de hacer la vista gorda mientras la policía no se levante no ha dado ningún fruto. Y, por el contrario, lo que ha hecho es empoderarla cada vez más, y esto claro que nos preocupa”.

El caso de Facundo Castro el abogado de CORREPI dijo “Si la policía hubiera cumplido con el reglamento las dos veces que lo tuvo para trasladar a su casa en vez de dejarlo ir, hoy no estaríamos bajo esta situación. Así que la policía es responsable de lo que haya pasado”. “Es indudable que hay un impresionante despliegue para encubrir la responsabilidad de la policía en la desaparición y muerte de Facundo”.

El caso de Florencia Magalí Morales manifestó “El juez Pinto, de San Luis, nunca había convalidado la encarcelación de Florencia Magalí Morales” “Esa muerte no se hubiera producido si el estado no hubiera intervenido como lo hizo”.

1 reply »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s