Actualidad

CHILE: CARABINEROS ARROJAN DE UN PUENTE A UN JOVEN DE 16 AÑOS

La situación social en Chile no tiene calma a pesar de la pandemia. A un año de los levantamientos populares en Santiago por el aumento del boleto estudiantil que desnudó la crisis social y el descontento popular, la lucha del pueblo continúa del mismo modo que la feroz represión y violencia de los Carabineros.

Este viernes, mientras se desarrollaba una movilización en la Plaza de la Dignidad, en Santiago de Chile, un grupo de Carabineros arrojó del puente Pío Nono al lecho del Río Mapocho a un joven de 16 años. Las escalofriantes imágenes muestran como el joven fue empujado desde el puente hacia el vacío con total impunidad, mientras las fuerzas desplegaban un feroz represión para apagar las protestas. Además, mientras el joven yacía gravemente herido en el río, los uniformados impidieron a los bomberos y a otros manifestantes el auxilio. Horas más tarde el joven fue trasladado a la Clínica Santa María, donde su estado es grave pero estable.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile iniciará acciones contra Carabineros por el hecho. La querella será por homicidio frustrado y omisión de socorro.Además, se le exige al gobierno de Piñera una reforma para la fuerza. “Ayer (viernes) nos reunimos con el ministro del interior y seguridad pública. Haciéndole ver que era imprescindible ratificar el compromiso de que en Chile no va a haber impunidad” director INDH, Sergio Micco.

Esta ferocidad de Carabineros no es nueva, ni mucho menos. En las protestas del año pasado arreciaron las denuncias de graves violaciones a los derechos humanos por parte de los miembros de las fuerzas. Hubo abusos y violaciones a mujeres, torturas, heridas graves (como arrancarle los ojos a las víctimas) y muertes. Se trata de réplicas de prácticas que se heredaron de la dictadura pinochetista y que nunca se desarraigaron de las fuerzas.

Ante esta nueva agresión los diferentes partidos político de la oposición, desde la Democracia Cristiana hasta el Partido Comunista exigen la renuncia del director de Carabinero, Mario Rozas. El General Enrique Monrás, Jefe de la Zona Santiago Oeste, hizo un balance de la jornada del viernes declara que “En el intento de detenerlo es que perdió el equilibrio y se cae por la baranda del puente”. Esto quedó demostrado en las imágenes que no fue así.

Esto se da en un contexto en el que el presidente Sebastián Piñera no ha dado respuestas políticas a la problemática de fondo del pueblo chileno. No hubo reforma constitucional, no hubo modificación del sistema educativo y fundamentalmente no hay reformas de un estado heredado de la dictadura. La renuncia de Piñera es algo que está latente desde octubre de 2019, aunque el primer magistrado se encuentra aferrado a su puesto, con los Carabineros como fuerza de choque ante la protesta popular.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s