Actualidad

LA MUERTE POR AHOGAMIENTO NO ES LO MISMO QUE HABERSE AHOGADO

El Equipo de Antropología Forense dio el pasado jueves el resultado de la autopsia sobre el cuerpo de Facundo Astudillo Castro. Estableció que la muerte se produjo por “asfixia por sumersión (ahogamiento)”. Esto no establece algo definitivo en el interrogante acerca de la desaparición y la muerte del joven. La querella, a pesar de recibir como una prueba más que demuestra que la policía lo desapareció y mató, denuncia que hubo manipulación en el informe.

El comunicado manifiesta que se trata de “una muerte violenta” por no corresponder los parámetros de una muerte natural. De todos modos, por el estado esquelético del cadáver no puede determina si el deceso se debió a un suicidio, accidente u homicidio.
En los restos encontrados no hubo rastros de participación de terceras personas ni marcas de balas de fuego o armas blancas.

De todas maneras, el mismo jueves, después de conocer el informe, se realizó una video conferencia de prensa desde Amnistía Internacional con la participación de Cristina Castro, madre de Facundo, sus abogados Luciano Peretto y Leandro Aparicio, Margarita Jarque por parte de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y Virgina Creimer como perito de parte de la querella. Allí se denunció que el informe no fue debatido ni acordado entre les perites, como marca el artículo 249 del Código Procesal Penal y el artículo 262 del Código Procesal de la Nación.

Creimer denunció que al llegar a la sede el EAAF, en la Ex Esma, se encontró con la jueza María Gabriela Marrón y el fiscal Azzolin, cuando solamente debían estar les perites que integren el análisis del informe. Además, agregó que descartan el suicidio y el accidente como determinantes de la muerte del joven. La primera por no haber cuestiones aparentes para que Facundo busque quitarse la vida, la segunda por no haber otro tipo de lesiones que la aseguren. Así es que el homicidio es la causa de la muerte según aseguró la perito de la querella. “Hubo contradicciones científicas importantes que nos hablan de un entramado que se conecta con un conjunto de personas que a escondidas se reúnen para hacer una peritación que debía incluir a todas las partes”.

Por otra parte, manifestó la critica sobre la apreciación que hizo la odontóloga sobre la peritación de los dientes. El color rosado detectado, dice en el informe, se genera después de la muerte. Esta misma odontóloga había manifestado antes que esto se da previo al deceso.

Luciano Peretto, abogado de la familia, manifestó “Teníamos muy poca expectativas de llegar a dictámenes determinantes respecto a las condiciones de la muerte. Pero este resultado es fundamental porque queda claro que Facundo encontró su muerte en una forma violenta”. Además, manifestó que esto se complementa con las pruebas que fueron apareciendo en el transcurso de la investigación, como la aparición de material genético de Facundo en un patrullero de Bahía Blanca, la mochila en la zona donde se encontró el cuerpo y el llavero dentro de la comisaría de Origone. En adición, están las contradicciones y los mensajes de los efectivos de la policía bonaerense. “Esto viene a confirmar la hipótesis de la desaparición forzada de personas y su posterior muerte en manos de la policía bonaerense”.

Asimismo, la querella manifiesta que e irán conociendo nuevas pruebas que vinculan a la policía con la muerte de Facundo. Sin ir más lejos, el 27 de septiembre, Cristina, la madre del joven publicó un tweet en que se manifestaba un mensaje que le llegó al oficial Sosa y que decía “Si se hace el pajero bajalo”.

Así es que Cristina, en la conferencia de prensa, manifestó que ya tenía idea de que el resultado iba a ser el que se conoció. En cuanto al cambio de postura de la odontóloga, expreso “Entiendo que ha sido manipulada por otras personas”. Además, agregó “Para todos aquellos que dicen ‘Acá se cerró el caso’, no señores, Facundo no se suicidó, Facundo no tuvo un accidente, A Facundo lo mató la policía bonaerense”. Y cerró manifestándo “Esto recién empieza. Es un puntapié inicial para poder dar con la verdad”.

Y así es, aunque está cuestionado el informe, se trata tan sólo de una prueba más, que tomará forma en el conjunto de acciones realizada. Todavía resta mucho camino para saber que pasó con Facundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s