Actualidad

PARO DOCENTE EN LA CIUDAD ANTE EL PELIGRO DEL REGRESO A CLASE

Docentes de la Ciudad están de paro por 48 horas contra la vuelta a las clases. Manifiestan que la situación epidemiológica, con un promedio de 900 casos confirmados a diario, plantea un riesgo para el retorno a las aulas. “Todas las experiencias de apertura prematura de escuelas en el mundo y en nuestro país (San Juan) han tenido como resultado la escalada de contagios” expresaron desde Ademys. La semana pasada el Consejo Federal Educativo había autorizado el regreso a las actividades en ciudades donde el nivel de contagio no sea crítico.

El regreso se desarrollará con actividades en los cursos superiores de los distintos niveles educativos. No se plantea un retorno total, sino con actividades en espacios abiertos (patios), para un universo de 6500 chiques que fueron excluidos estos meses, por no habérsele garantizado la conectividad para la continuidad remota.

El Consejo Federal Educativo había establecido la semana pasada un protocolo para permitir el regreso seguro a clases en los distritos que el nivel de contagios sea bajo. Se establece un supuesto “semáforo” epidemiológico para establecer que distritos están en condiciones.

El miércoles 7 de octubre en un encuentro entre los representantes sanitarios de cada distrito se estableció que el nivel de peligrosidad de la CABA es mediano, a pesar de los 900 casos promedio diario. Desde los gremios que nuclean a docentes creen que esto significa un gran riesgo para les trabajadores, sus familias, y la de les niñes.

Eduardo López, titular de UTE, expresó en una entrevista en Radio 10, “Nosotros convocamos a una retención de servicios para que donde haya presencialidad sea responsabilidad del gobierno y los maestros no seamos cómplices”. Por su parte, desde el gremio Ademys manifestaron “. El peligro de contagio afectará, además, más gravemente a las familias más pobres y vulnerables, que cuentan con menos recursos para hacer frente a la enfermedad”

La reapertura se hace sobre instituciones de educación pública, en donde les alumnes son, especialmente, provenientes de barrios populares. Asimismo, la iniciativa inicia con una apertura de los cursos que finalizan este año, hablamos de 7mo grado en Ciclo Inicial y 5to año en Secundaria. Aunque no es un regreso a las materias formales, sino que se refieren a “actividades educativas” al aire libre. Este es otro de los puntos en discusión desde los sectores gremiales, “El tipo de actividades propuestas no resuelve en nada los problemas educativos que se vienen arrastrando, evidenciando que más que una preocupación por los aprendizajes el gobierno piensa a la escuela como un espacio de cuidado, para permitir la vuelta al trabajo de padres, madres y cuidadores” creen desde Ademys.

El paro será entre el 13 y el 14, donde les docentes que nuclea Ademys no se plegarán a las actividades establecidas para el retorno a las aulas. Desde UTE llamaron a una retención de tareas presenciales.

1 reply »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s