Actualidad

EL SALARIO MINIMO POR EL PISO

Se desarrolló el Consejo por el Salario Mínimo, Vital y Móvil. El Ministerio de Trabajo convocó a las principales Cámaras empresarias y a las centrales de trabajadores para volver a negociar el valor de referencia del salario mínimo. Se acordó un aumento del 28% que no llega a cubrir la canasta básica, y está muy por debajo de lo que, supuestamente, iban a exigir desde la CGT.

El salario mínimo, vital y móvil del país hoy se encuentra en 16875 pesos. Un valor muy por debajo de los 45477 pesos que necesita una familia para no ser pobre. Con el acuerdo que se realizó hoy, el piso salarial para los trabajadores que no están enmarcados en Convenios Colectivos de Trabajo llegará a 21600 pesos recién en marzo de 2021. Es decir, que no llegará ni a cubrir la mitad de la canasta básica de hoy.

Un acuerdo como el que impuso hoy el gobierno nacional deja diezmadísimo el salario del sector de menores ingresos de campo laboral. Con 3 cuotas (una en octubre del 12%, una en diciembre del 10% y una en marzo del 6%) quedó establecido que casi 3 millones de trabajadores, entre los 300 mil que no son alcanzados por convenios colectivos, los 580 mil planes sociales y los cerca de 2 millones que reciben ATP anclados a esta variable, tendrán ingresos de pobreza. Los 21600 que se cobrarán en marzo quedan muy por debajo de los 45 mil que fueron a exigir la CGT y las dos CTA, sabiendo que ese número satisface las necesidades básicas, aunque la inflación que, este mes es de 2,8%, ya supera los 36% interanuales (22% es el acumulado sólo en 2020). Hay que aclarar que les trabajadores que perciben este salario, principalmente, pertenecen a las clases populares, cuyos ingresos son destinados a alimentos. En el último año estos aumentaron un 40,8%.

Así, queda establecido una caída en el salario mínimo con relación al dólar. Con el valor del dólar oficial, el salario mínimo será de 282 dólares; con el dólar ilegal llega a 134 u$D. En enero de 2016, cuando inició la gestión Macri, este valor era de 435,97 u$d. Al finalizar el macrismo, había caído a 266,88 u$d.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s