Actualidad

LA EXCLUSIÓN DIGITAL SE ACENTÚA EN MUJERES CAMPESINAS DE LATINOAMÉRICA

En los 23 países de la región existe una brecha de género en la propiedad de los teléfonos. Las mujeres tienen menor acceso a la propiedad de los móviles, como así también a la conectividad. Las que viven en zonas rurales constituyen el sector menos conectado. Se advierte que, si persiste la desigualdad digital de género, los beneficios positivos de la tecnología no se pueden aprovechar por completo.

El informe publicado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura es contundente en su conclusión. Existe una brecha digital de género en los 23 países de Latinoamérica, en donde, las mujeres en promedio tienen menos posibilidades de poseer un dispositivo móvil. Y esto se acentúa en las mujeres campesinas, o que viven en comunidades rurales.

Este es un informe enfocado en la brecha digital de primer nivel, o sea, en el acceso o no a las tecnologías. Se centra en la Encuesta Mundial de Gallup (una encuesta continua de ciudadanos de 160 países, que representan más del 98 % de la población adulta mundial) y datos de rastreo digital sobre la composición de género de los usuarios de Facebook. Aquí se analiza el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en las sociedades, y fundamentalmente, en los grupos más vulnerables.  “Está ampliamente demostrado que los teléfonos pueden ser un medio para combatir la inequidad de la que las mujeres son víctimas, ya que contribuyen a la participación en espacios de toma de decisión, a los esfuerzos organizacionales, a la ampliación de saberes y a la inclusión en procesos económicos y sociales colectivos” dicta el informe de IIAC.

“Está ampliamente demostrado que los teléfonos pueden ser un medio para combatir la inequidad de la que las mujeres son víctimas”

Con motivo de la llegada de la pandemia a nivel mundial, las TICs se han vuelto un elemento fundamental de acceso a múltiples cuestiones. Desde información, a la producción, el comercio, los servicios financieros e incluso a la participación política. Por ello el Banco Mundial considera que la conectividad digital constituye un bien público. Aunque, sólo la mitad de la población mundial tiene acceso a Internet. En América Latina y el Caribe, en 2019 había 422 millones de suscriptores de teléfonos móviles, lo que representa el 67% de la población total, y se prevé que en 2025 se llegue a 484 millones de suscriptores (73%).

Esta brecha digital tiene algunos factores determinantes, como, la conectividad de los países, la posibilidad de la población de acceder a los dispositivos y al conocimiento necesario para su uso. Que dependen de los niveles socioeducativos, niveles geográficos y el género. En este sentido, las mujeres, y en especial aquellas que viven en zonas rurales, son quienes tienen menor posibilidad de “conectarse”.

La brecha digital de género que se genera, dice el informe, podría explicarse por los niveles más bajos de alfabetización, empleo e ingresos dentro de cada país. El acceso de las mujeres a la educación es un predictor especialmente importante del uso de Internet por parte de las mujeres. En 17 países es menor la proporción de mujeres que declaran tener teléfono celular. Y si bien se remarca que hay una tendencia a ir acortándose esa brecha de un modo muy lento, en los últimos cinco años ha habido un aparente empeoramiento.

Esta desigualdad al acceso genera múltiples problemáticas, o se acentúan, que verifican las disparidades de género. El informe de IIAC manifiesta que cuanto mayor es la brecha de género en la posesión de teléfono, peor es la inserción laboral. Y en este sentido remarca que “en los países donde la brecha digital de género es menor, las brechas de género en la vulnerabilidad laboral, el desempleo de jóvenes y la participación en la fuerza laboral también son menores”.

“en los países donde la brecha digital de género es menor, las brechas de género en la vulnerabilidad laboral, el desempleo de jóvenes y la participación en la fuerza laboral también son menores”

Según el último informe publicado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) “en la mayoría de los países del mundo, las mujeres siguen a la zaga de los hombres en cuanto a los beneficios que genera el poder transformador de las tecnologías digitales: más de la mitad de la población total de mujeres (52 %) no utiliza aún Internet, en comparación con el 42 % de todos los hombres”.

Asimismo, manifiesta que “Es probable que el efecto liberador de los teléfonos móviles sea mayor en contextos de bajos ingresos donde las mujeres tienden a enfrentar grandes obstáculos en su vida diaria y tienen menos oportunidades para expresar sus preocupaciones, puntos de vista, ideas o planes, y para formar redes para, por ejemplo, encontrar trabajo o iniciar negocios”

EL IMPACTO EN LA AGRICULTURA

Según este informe, en donde además de participar el IIAC, participaron la Universidad de Oxford, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agricola (FIDA), los teléfonos móviles pueden tener un fuerte impacto positivo en la producción agrícola, ya que permite un acceso a un número importante de información que permite desarrollar de manera más efectiva la producción. Hablamos de un mejor acceso a la información, los mercados y los servicios financieros en el sector agrícola, el mejoramiento de las capacidades de los agricultores para la planificación de sus actividades, al proporcionarles información sobre previsiones meteorológicas y precios y la facilitación del cálculo de la cosecha.

En este sentido, las mujeres campesinas van muy por detrás de los hombres en el acceso a la información, por lo que se limita enormemente su capacidad productiva. En el caso de las mujeres rurales, las brechas en el acceso a telefonía móvil y a conexión a Internet son mayores, en razón de la menor cobertura de estos servicios en zonas rurales y en razón del género, lo que reproduce la relación entre las desigualdades existentes en línea y fuera de línea. En este sentido, se exige una política clara para mejorar el acceso de las mujeres a dichas tecnologías, que afectarían de lleno en la capacidad productiva mundial, y que mejorarían la calidad de vida de poblaciones enteras. “Si las mujeres produjeran en las mismas condiciones que los hombres, habría una reducción del hambre de entre el 12 % y el 17%, y que las mujeres acceden al 10% del total de créditos dirigidos a la agricultura” marca el informe.

Otra cuestión fundamental es el nivel de información y servicios a los que se ven limitadas las mujeres campesinas por la falta de conectividad. Rosalía Pelegrini, Secretaria de Género de la UTT, en una entrevista con el programa radial Maldita Suerte, expresaba al respecto de la problemática de la mujer campesina: “A las problemáticas estructurales, las mujeres campesinas somos las que más sufrimos la exclusión y pobreza. Hay una situación de violencia generalizada en el país, y nosotras llevamos la peor parte porque el estado no está llegando”.  Y en ello, la conectividad aportaría muchísimo. A nivel global, la difusión de la telefonía móvil se correlaciona negativamente con la desigualdad de género medida por el Índice de Desigualdad de Género (un indicador integral a nivel macro que comprende la salud reproductiva, el empoderamiento y el estatus económico; la prevalencia de los métodos anticonceptivos modernos, la tasa de mortalidad materna y la mortalidad infantil), se correlaciona positivamente con la prevalencia de anticonceptivos y se correlaciona negativamente con la mortalidad materna e infantil.

Por ello se insta a los Estados a poner foco en dicha problemática que hace al nivel de inequidades de la sociedad. De allí que, desde el informe citado se remarca que de persistir la desigualdad digital de género los beneficios positivos de la tecnología no se pueden aprovechar por completa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s