Actualidad

PEDIDO DE ACCIÓN AL MINISTERIO DE GÉNERO

Organizaciones sociales denuncian una falta de acción por parte del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades ante el aumento de la violencia de género. La tremenda estadística de 1 femicidio cada 29 horas, y la falta de aplicación de políticas claras y rápidamente, es el motivo por el cual se manifiestan y por el que exigen una reunión con la ministra del área, Elizabeth Gómez Alcorta. Por otra parte, el gobierno muestra algunas acciones que todavía no alcanzan para satisfacer una agenda urgente en esta materia.

“La creación de un ministerio dedicado exclusivamente a estas temáticas no es más que una fachada si no se acompaña de un presupuesto acorde para llevar adelante las políticas públicas que combatan efectivamente la violencia y la precariedad, por eso nos movilizamos en repudio” dice la gacetilla que difundieron las organizaciones que se movilizarán este miércoles 21 de octubre, en el Obelisco. Plantean que son las mujeres, lesbianas, travestis y trans, bisexuales y no binaries, pobres, migrantes, negras, marronas, originarias, racializadas, quienes se ven más afectadas por la violencia económica, la deuda y la precarización.

“Es entre nosotras donde más aumentaron los índices de pobreza y desempleo” expresan en el comunicado. Y es que el 23,9% de las mujeres menores de 29 años desocupadas y el 88% de las personas travestis y trans se encuentran sin acceso a un empleo formal. Y, además, existe una brecha salarial del 27% respecto del salario que cobra un varón en ese mismo puesto.

Por ello, manifiestan que existe una “ausencia casi absoluta de verdaderas políticas de cuidado para las infancias en ámbitos de trabajo, imposibilitando el ingreso de las mujeres, que sostenemos el 80% de los hogares monoparentales, al mundo laboral”.

Entre las exigencias se resalta que salga con rapidez el Programa Potenciar Trabajo, un reconocimiento económico para las “promotoras contra las violencias”; subsidios para equipos técnicos para las organizaciones sociales; subsidios de viviendas para mujeres en situación de violencias; políticas reales contra la criminalización del colectivo trans travestis; cumplimiento del cupo laboral trans.

Desde la perspectiva estatal sostienen que el presupuesto del próximo año es con perspectivas de género, en dónde se destinaran el 15,2% del mismo (un 3,4 del PBI) en políticas públicas para el sector. Además, se materializó el Programa Interministerial para diseñar y ejecutar dichas políticas. Asimismo, en septiembre de este año el presidente estableció por decreto el cupo laboral Travesti-Trans para el sector público que establece un mínimo del 1% del total de los cargos.

Sin embargo, la tardanza de las respuestas del estado para demandas urgentes, hace necesario la manifestación que se realizará en el Obelisco y el pedido de atención de la ministra Gómez Alcorta. En lo que va del año se contabilizan 223 femicidios en el país. De donde se desprende que la mayor cantidad de casos se da dentro del hogar familiar, y el femicida es pertenece al vínculo íntimo de la víctima. Por ello, es que las organizaciones denuncian una respuesta más efectiva.

Las organizaciones que convocan son: FOL –Frente de Organizaciones en Lucha, MTD Aníbal Verón, Frente Popular Darío Santillán, Movimiento de los Pueblos (Frente Popular Darío Santillán Corriente Plurinacional, Izquierda Latinoamericana Socialista, MULCS- Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social, Movimiento 8 de Abril, Igualdad Social), MRP- Movimiento Resistencia Popular FAR- Frente Arde Rojo/COPA FOB La libertaria, FOB Autónoma, MTR por la Democracia Directa, OLP Resistir y Luchar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s