Actualidad

“no podemos seguir viviendo en condiciones inhumanas”

Las familias que están en la toma del terreno de Guernica se encuentran en una situación crítica debido a las pésimas condiciones producto del temporal, y por el inminente desahucio. Piden al gobernador Kicillof y al juez Rizzo que cesen la orden de desalojo; además, que se de una solución habitacional definitiva e inmediata. “No se puede seguir viviendo así, somos el pueblo y al pueblo se lo respeta, no se lo humilla” manifiestan las mujeres de la toma.

Hay una orden de desalojo vigente para ejecutar en estos días, hasta el viernes 30 de octubre. Fue dictada por el Juez de garantías de Cañuelas, Martín Rizzo. Los fiscales de la causa, Romero, Condomi Alcorta y Stasi; junto con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y, Andrés Larroque, ministro de Desarrollo de la Comunidad de la PBA, son apuntados por las familias que forman parte de los 4 barrios que se armaron, de no asegurar una solución definitiva. Por el contrario, llevarán adelante la expulsión sin llegar a un acuerdo con gran parte de las personas que allí habitan por estos días.

El terreno en el que intentan emplazar los barrios 20 de junio, La Lucha, La Unión y San Martín, lleva en desuso décadas, y los denunciantes no han presentado los títulos de propiedad. Las familias que participan en la toma no tienen la posibilidad de estar en otro lugar, ya que perdieron sus trabajos, no pudieron continuar pagando alquileres y no tienen familiares a quién acudir. Además, hay mujeres, con niñes, víctimas de violencia de género que no tienen otra posibilidad de escapar de su situación si no consiguen un lugar donde vivir.  Por eso, la toma es el único medio que les posibilita acceder a un lugar para sus hijes y sus familias. No obstante, las condiciones en las que se encuentran son caracterizadas como “deplorables”. Sobre todo, después del temporal que castiga a la provincia de Buenos Aires los últimos días. “La lluvia no aflojó esta semana, volvió el frío y estamos casi a la intemperie, con lo poco que nos quedaba arruinado por el agua, sin un lugar seco donde estar. Ni los refugiados viven en estas condiciones a las que nos somete el gobierno de Axel Kicillof y la Justicia” manifiestan en un comunicado la Comisión de mujeres de la recuperación de tierras en Guernica.

“Ni los refugiados viven en estas condiciones a las que nos somete el gobierno de Axel Kicillof y la Justicia”

Mujeres de la toma de GUERNICA

Aunque, insisten en que, a estas condiciones no sólo les llevó la lluvia, ponen principal énfasis en la responsabilidad del gobernador de la provincia y de la justicia, el Juez Martin Rizzo y los fiscales Romero, Condomi Alcorta y Stasi. Ya que, según denuncian, se vieron imposibilitados de ingresar materiales para poder evitar que el frío y el agua les castigue.

El gobierno de la provincia había pedido a la justicia en dos ocasiones que prorrogue el desalojo para intentar llegar a un acuerdo. A su vez, Larroque anunció que 600 familias habrían aceptado un arreglo para abandonar el terreno. El acuerdo sería por una solución temporaria, materiales para la construcción o dinero para alquiler. Luego, estas familias ingresarían al Plan de Hábitat, Suelo y Vivienda que desarrollará el gobierno provincial, y que otorgaría terrenos habitables para 3 mil familias en la localidad de Presidente Perón. Pero este plan contemplan la posibilidad de brindarles dichas viviendas entre 6 meses y tres años.

Ante la oposición de un grupo importante de familias que continúan resistiendo el desalojo, Larroque advirtió que el gobierno no pedirá más prorrogas a la justicia y que el gobierno de la provincia será “auxiliar” en el operativo. Al mismo tiempo acusó que no se logró un acuerdo con el 100% porque este “fue obstruido por actores que nunca quisieron colaborar”. Además, se especula que el ministro de Seguridad, Sergio Berni, está preparando un verdadero ejército, de 4 mil hombres, para dar lugar a la orden judicial.  

Sin embargo, desde las familias que persisten en la toma, piden que se levante la orden de desalojo, y que, si el gobierno tiene la intención de llegar a algún acuerdo, cesen las amenazas que están sufriendo. Piden un lugar seguro para construir sus viviendas, aclaran que están abiertos al diálogo, pero no pueden esperar 6 meses para una solución definitiva. “Queremos tierra por tierra ahora, que sean lotes habitables y no algo transitorio porque no podemos seguir viviendo en condiciones inhumanas, entre lonas y chapas, expuestos al clima, y enfermedades” manifiestan en un comunicado las mujeres de la toma.

1 reply »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s