Actualidad

GUERNICA: LA SOLIDARIDAD OBRERA Y EL CENSO MELLIZO

Mientras el reloj del desalojo sigue corriendo, y las inclemencias del tiempo hacen más dificultosas las circunstancias de las familias de Guernica, recibieron la solidaridad obrera con una ayuda muy necesaria. A su vez, el censo realizado por voluntarios de organismos de derechos humanos revelo que hay entre 1400 y 1500 familias comprometidas. Un número mucho mayor a lo que establecía el gobierno de la provincia.

En tiempos de falsas informaciones, de distancias sociales y de encasillamiento, sólo la solidaridad de las bases hace posible la resistencia popular. Esto sucede en la toma de los terrenos de Guernica, que vienen de una semana muy dura por el temporal que se llevó lo poco que tienen, además, de la inminente orden de desalojo por el fallo dictado por el juez Rizzo. Sin embargo, recibieron la ayuda de trabajadores de base, que conocen de lo que se trata la resistencia, que les acercaron mercadería para poder capear los días venideros, y que expresaron todo su apoyo en la lucha.

Una delegación de trabajadores de la cooperativa gráfica MadyGraf, Ex Donelly, se acercó este sábado a la toma de Guernica para hacer llegar mercadería y solidarizarse con las familias. Alimentos, agua, ropa, frazadas y juguetes son algunas de las cosas que proveyeron desde distintos sectores de trabajadores y trabajadoras de la zona norte del Gran Buenos Aires, que en la empresa bajo control obrero reunieron, y este sábado, hicieron llegar a las familias que habían sufrido una importante pérdida por el temporal de la semana pasada. A su vez, se solidarizaron ante el inminente desalojo que pueden sufrir. “Nosotros como trabajadores sabemos que tenemos que llenar de apoyo a los vecinos de Guernica en esta pelea tan justa y necesaria por el derecho a la vivienda y nos comprometemos a acompañarlos en todo lo que decidan” expresó Jorge Medina, obrero de MadyGraf.

Esta empresa de Garín que se encuentra bajo control obrero había sufrido un vaciamiento y un cierre en 2014, por lo que sus trabajadores quedaron en la calle. Tras resistir a la pérdida de sus puestos laborales conformaron una cooperativa que hace 6 años funciona de manera auto gestionada. Y que, además, se ha constituido en un espacio de concientización de clase y de respaldo de luchas populares similares. Por eso es que ante esta situación decidieron formar un centro de acopio en la misma fábrica para que todes aquelles que quieran aportar solidariamente a las familias de Guernica pudieran dejarlo allí. Ayuda que acercaron este sábado 24 de octubre. “Vamos a acompañar a las familias de Guernica y la convocatoria que hizo la asamblea del Barrio La Lucha de hacer un acampe contra las amenazas de desalojo” manifestó Medina.

EL VERDADERO NÚMERO DE FAMILIAS

Por otra parte, la orden de desalojo pendula como una espada de Damocles en las espaldas de las familias de Guernica. Con la fecha final para el viernes 30 de octubre, y sin que el gobierno de la provincia pida una nueva prórroga, este viernes se conoció el censo de la toma. El dato desmiente las versiones que hizo circular el ministro provincial, Andrés Larroque, de que hubo allí cerca de 500 familias, y que quedaban entre 200 y 300 personas que resistían. Las cifras dicen que entre 1400 y 1500 familias ocupan el terreno. Estos números surgen del censo mellizo que llevaron adelante voluntarios auditados por veedores de organismos de derechos humanos y que determinó que en el barrio La Unión hay 321 familias, en La Lucha 513 familias, en 20 de julio 197 familias, y en San Martín 397 familias, siendo un total de 1428 familias las presentes.

Esto hace imposible que la promesa brindada por el gobierno de Axel Kicillof pueda satisfacer la demanda. Ya que los 78 lotes prometidos no alcanzan para la cantidad de personas que los necesitan. A la espera de lo que sucederá, sigue siendo clara que el reclamo es “Tierra por tierra” y de manera inmediata.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s