Actualidad

GUERNICA: MIENTRAS KICILLOF CREE QUE EL OPERATIVO “FUE UN ÉXITO” SE ALZAN VOCES CRÍTICAS

Las repercusiones por el desalojo de las familias que habían tomado el terreno de Guernica continúan. Habló el gobernador de la provincia de Buenos Aires en el medio Página/12, donde calificó al operativo de “exitoso”. Mientras tanto, el ex juez Zaffaroni calificó al accionar como no propio de un gobierno peronista. Además, el CELS y el SERPAJ llevan adelante una denuncia contra el accionar represivo durante el desalojo del predio y en sus alrededores.

Despúes de 102 días, este viernes, la policía Bonaerense acató la orden judicial de desalojo de las familias que realizaron la toma del terreno de Guernica. En un operativo de 4 mil efectivos, al mando del Ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni, se llevó adelante el desahucio de las 1400 familias que no tienen otro lugar para vivir, y que el estado no le garantiza, muy por el contrario, lo que consiguieron fue una represión desmedida.

Ante esto, se alzaron voces contra el accionar policial, y sobre todo, del fiscal al mando, Condomí Alcorta, y de Sergio Berni, quienes parecieron gozar con la represión, montando una escena cuasi bélica, en un conflicto desatado por una deuda histórica, la del acceso a la vivienda.

Sin embargo, fue el gobernador de la provincia quién salió a defender la gestión realizada y calificó de exitoso el operativo porque no hubo “muertes ni heridos” según su perspectiva. Dio una entrevista en el matutino Página/12 en el que desestimó la posibilidad de que lo que se desarrolló en Guernica fue un accionar represivo. “Yo no acepto que fue una represión, fue un desalojo a partir de una orden de un juez, donde había un corredor de salida, la presencia policial fue con todo el cuidado del mundo” expresó Kicillof. Asimismo, manifestó su agrado con el modo en el que se desarrolló la gestión del conflicto, por haber, supuestamente, acabado todas las instancias de diálogo necesarias. “Creo que se dio una respuesta inédita, y estoy muy orgulloso de haberlo hecho de esta manera. Cuando se agotaron las instancias de diálogo, cuando ya era claro que no había forma de encontrar esta respuesta, lo que quedaba era ejecutar la orden de la justicia y sin violencia. Eso también se logró” aseguró el gobernador.

Algunas de las afirmaciones del gobernador contrastan con las imágenes que se vieron en los medios durante las últimas horas. Inmensidad de casquillos de balas de goma y algunas de plomo, el lanzamiento de gases por parte de los efectivos, no por parte de quienes resistieron, y fundamentalmente, una quema y destrozo de las pocas cosas que tenían las familias que allí habitaban, con mucha saña.

Por eso, no extrañan las voces que se alzaron contra la realidad que dice haber visto el gobernador. Y no son justamente voces que podrían catalogarse como “opositores” las que se expresaron en las últimas horas. El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), un organismo afín al kirchnerismo, participó en todo momento en las negociaciones con las familias de Guernica y el gobierno provincial. Así lo describieron “En las últimas semanas, las familias, las organizaciones y el Estado buscaron alternativas al desalojo policial violento. El esfuerzo para alcanzar acuerdos reales y participativos implicó discutir una solución habitacional definitiva y sus etapas”. Asimismo, detallaron el proceso en el que se censó a las familias y se discutió la posibilidad de dar una respuesta definitiva a la falta de viviendas. “Se hizo un relevamiento, se discutió en asambleas participativas la propuesta y se dialogó con el dispositivo interministerial sobre el alcance y contenido de los compromisos. Así se llegó a una propuesta de acuerdo que podía dar una solución de fondo a las necesidades urgentes”. Sin embargo, la decisión judicial, con el apoyo del poder ejecutivo, como brazo armado de la justicia, cambió la situación. “Luego del desalojo violento, que rompió este proceso, es importante que el gobierno provincial sostenga la propuesta y dé curso a nuevas conversaciones para reconducir una respuesta al reclamo por el derecho a la vivienda” manifiestan desde el CELS. Por lo que ahora exigen una respuesta a esas familias que hoy están en la calle.

Otra voz que se manifestó es la del ex juez de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni. En una entrevista en la radio AM750, mostró su crítica contra la acción represiva de la policía. “No me parece que sea propio de un gobierno peronista” detalló Zaffaroni. A su vez, manifestó que pudieron encontrarse otras vías de solución al conflicto. “Cuando un conflicto sólo queda resolverlo por la fuerza o por la violencia, es que está planteado mal el conflicto. De modo que siempre existe la posibilidad de resolverlo de manera pacífica” planteó.

Por otra parte, se elevó una denuncia por parte del CELS y del Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ) contra las órdenes judiciales y el operativo. “Denunciamos el accionar represivo durante el desalojo, adentro del predio y en sus alrededores” manifestaron en Twitter. Y la denuncia conjunta, que cuenta con la firma de Adolfo Perez Esquivel y Ana Almada por el SERPAJ, y de Diego Morales y Paula Litvachky del CELS, manifiesta que a pesar de haber desalojado el predio, de haber concretado la medida dispuesta, “la policía ha continuado su accionar represivo alrededor del predio que fue ocupado, dicho accionar se llevó a cabo por más de 400 metros de distancia del predio mencionado”. Lo que demuestra que no sólo se intentó desalojar, sino que, al contrario de lo que dice el gobernador, hubo una persecución represiva contra las personas que intentaban resistir el desalojo.

Imágenes: Germán Romeo Pena, AnRED

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s