Actualidad

GUERNICA: EL MUNICIPIO NO HIZO LO NECESARIO PARA QUE LAS FAMILIAS TENGAN UNA VIVIENDA

El conflicto por el acceso a la tierra es una deuda pendiente de la democracia. Sólo en la provincia de Buenos Aires se estima que un millón doscientas cuarenta mil familias se encuentran con problemas de hábitat. Además, hay 1800 barrios populares en la provincia que requieren una atención urgente después de tantos años de postergación. Eso es lo que sucedió con las familias de Guernica. El municipio de Presidente Perón no cobró los canones a los emprendimientos privados para garantizar el acceso a la tierra a las familias. Además, hay sospechas de que los dueños adquirieron los terrenos gracias a la dictadura y a Videla.

El Estado cuenta con herramientas para poder facilitar el acceso a viviendas a las familias más humildes. El loteo de terrenos fiscales, con acceso a servicios, cobran importancia para llevar una política habitacional que mengüe, de alguna manera, la demanda existente. Ante esto, la ley 1449 de “Acceso Justo al Hábitat” es esencial. Esta norma sancionada en 2012, plantea la promoción a la vivienda y a un hábitat digno y sustentable. Es el marco legal para desarrollar una política habitacional que contemple a toda la sociedad. Sin embargo, esto no se desarrolló.

Cuando surgió el problema de Guernica se planteó como que el municipio de Presidente Perón no tenía posibilidad de dar respuestas inmediatas a la necesidad de las familias de la toma. Allí, personas del distrito, desocupadas, en muchos casos mujeres en condiciones de violencia de género, niñes, jubilades, vieron como única posibilidad acceder a los terrenos para tener un pedazo de tierra donde vivir. Sin embargo, esos terrenos ya estaban destinados a la especulación inmobiliaria, se utilizarían para emplazar un barrio privado.

La intendenta de Presidente Perón denunciaba que detrás de la toma había “una especulación inmobiliaria”, sin embargo, la especulación inmobiliaria salió del propio municipio qué, teniendo herramientas para poder garantizar viviendas para las personas humildes decidió no hacerlo. Desde el CELS y SERPAJ acusan que el municipio de Presidente Perón nunca exigió a los 5 barrios privados que se desarrollaron en el distrito el 10% en tierra o en el valor en dinero que la ley 14449 establece. Dicha ley fija una “Participación Municipal en las Valorizaciones Inmobiliarias” que establece que los municipios deben obligar a los grandes emprendimientos urbanos, entre ellos, los countries, a ceder un 10% de la tierra o lo equivalente en dinero. Este cobro se realiza cuando el municipio aprueba el proyecto inmobiliario, lo que genera una valorización de la tierra. En diciembre de 2015 el municipio de Presidente Perón aprobó la reglamentación de dicha ley con una ordenanza municipal. Según esta ordenanza lo recaudado debía ser destinado a un fondo para financiar “la mejora del hábitat de Presidente Perón”. Sin embargo, eso nunca se hizo y las familias continúan en la calle.

Mientras se espera que la provincia inicie la tan manifestada política habitacional, el negocio inmobiliario continúa desarrollándose, sin una revisión de la propiedad de los terrenos, o la forma en que accedieron. En Guernica, quienes demandan la tenencia del predio ocupado, es el grupo inversor El Bellaco S.A. Según una investigación del Equipo de Investigación Politica de la Revistas Crisis, este grupo habría adquirido los terrenos durante la última dictadura y gracias a vínculos con el genocida, Jorge Rafael Videla. El padre del actual director de El Bellaco, fue funcionario de la dictadura entre 1980 y 1982. El predio fue comprado en 1983, antes de la asunción de Alfonsín.

César Emilio Pérez Pesado era el nombre del padre de Gervasio Pérez Pesado, el actual titular de El Bellaco. César Pérez Pesado, apodado Copete, fue el titular de El Bellaco hasta su muerte en 2013. Durante la presidencia de facto de Videla fue asesor legal del genocida, y se sospecha que era quién dictaba las leyes del gobierno de facto. Además, fue socio en el estudio de abogado con Abel Blas Román, ex intendente de facto de La Plata. En esa etapa habría adquirido los terrenos de Guernica, como otros en Berazategui, Dolores y La Plata.

Un entramado en negocios que más que buscar le ley buscan fortalecer negocios que iniciaron en la etapa más oscura de la historia Argentina y de manera sucia.

Imágenes: Germán Romeo Pena, AnRED

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s