Actualidad

“DIJERON QUE SI IBAN A LA MARCHA NO PODÍAN VOLVER A LOS PARADORES”

Las familias desalojadas de Guernica continúan su periplo en busca de que se les otorgue un terreno para poder vivir. La Comisión de Mujeres, que es quién lleva más activamente la resistencia y la lucha, denuncian que el gobierno no responde a las demandas, por el contrario continúa criminalizándolos. Por eso, planifican para hoy a las 12 en la sede de La Plata de la gobernación una movilización. Además, apuntan contra el ministro Andrés Larroque. “¿Para qué va a los terrenos si nosotros no podemos ir porque tenemos una causa judicial?” expresa Juana Lissar de la Comisión de Mujeres.

Todavía quedan las secuelas del desalojo de Guernica. Las familias desalojadas tienen que deambular en casas de familiares, amigos y vecinos, los que tienen. Otras familias están alojadas en algunos locales que las organizaciones sociales pusieron a disposición. Porque los paradores que supuestamente puso a disposición el gobierno de Kicillof, están condicionados. “El gobierno había puesto unos paradores, pero como la gente quería ir a la marcha les dijeron que si iban a la marcha no podían volver a los paradores, y los cerraron. Hasta ese extremo llegó el gobierno” expresó a este medio Juana Lissar de la Comisión de Mujeres.

Se encuentran a la espera de las respuestas que el gobierno de la provincia prometió, pero que hasta el momento no llegaron. Por el contrario, tuvieron una reunión con funcionarios del municipio de Presidente Perón en dónde les dijeron que “no había nada para ellos”. La respuesta era anotarse para ver si tienen la suerte de ser beneficiados con uno de los 3 mil lotes en que se están armado complejos habitacionales. Aunque, no les aseguraron ninguna prioridad, por lo que entrarán en la bolsa con el resto de personas, sin tener en cuenta la urgencia de su situación.

Por otra parte, denuncian que las imágenes que intentan imponer los funcionarios del gobierno de la provincia, fundamentalmente Andrés Larroque, de asistencia para con las familias, es solamente para las cámaras. “Larroque se acercó a los terrenos. ¿Para qué va a los terrenos si nosotros no podemos ir porque tenemos una causa judicial? Ellos tienen los números de teléfono nuestros para buscarnos, tendrían que llamar a la gente y preguntar las necesidades. Nosotros no vamos a ir a los terrenos porque si nos ven por ahí capaz nos llevan presos” denunció Lissar. La causa judicial que pesa sobre elles es una demostración de criminalización de la pobreza.

El desalojo fue un golpe muy duro que están intentando superar. En el terreno de Guernica además de las casillas se habían armado una escuelita y una posta sanitaria para les vecines. Pero con las topadoras y el fuego de los policías del desalojo han perdido todos los elementos. Pero no se dan por vecines, y con la solidaridad de una vecina de la zona, pudieron instalarlas nuevamente en lo que será un comedor para que puedan asistir las familias que han quedado desamparadas. Por eso lanzaron la iniciativa “Guernica No Está Sola” para juntar donaciones y dinero para poder volver a poner en pie la escuelita y la posta sanitaria. A todes les que puedan, se requieren víveres, alimentos no perecederos, medicamentos, pañales, juguetes y ropa para poder subsistir ya que hay cientos que quedaron sin nada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s