Actualidad

¡QUEREMOS ABORTO LEGAL EN 2020!

Hoy el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se reunió con representantes de la Campaña por el aborto Legal, Seguro y Gratuito. A sólo unos días de que debiera terminarse el año parlamentario, y con un proyecto presentado en 2019, el diputado propuso una “Mesa de Trabajo” con la Comisión de Mujeres del Congreso, y que se espere a que el presidente envíe su propio proyecto. Desde la Campaña manifestaron al salir de la reunión que intensificarán la presión para que se inicie el tratamiento. “No podemos esperar más y exigimos al Congreso de la Nación y al presidente Alberto Fernández hechos concretos para que tengamos Aborto Legal 2020” expresaron en un comunicado.

Después de una jornada masiva que se desarrolló este miércoles en todo el país para volver a poner en la agenda pública la necesidad de discutir una ley para tener aborto legal, seguro y gratuito; hoy el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, recibió a representantes de la Campaña por el Aborto, y más tarde a grupos anti derechos. En la reunión con las representantes de la campaña, en donde también estuvieron presentes las diputadas Silvia Lospennato, Mónica Machaca (quienes forman parte de la Comisión de Mujeres y Diversidades de la cámara), la diputada Jimena López y la titular de Aysa, Malena Galmarini; Massa les manifestó su voluntad de que se cree una “Mesa de trabajo” dentro de la comisión para tratar el tema; Además, que el debate debiera darse tras la presentación del proyecto que envíe el poder ejecutivo.

Ante esto, desde la Campaña manifestaron que no se puede seguir dilatando la cuestión, y que continuarán presionando porque haya una ley este año. Ya en 2019 habían presentado un proyecto superador del que fue debatido en las históricas jornadas de 2018, por lo que el Congreso podría darle curso sin esperar que el presidente envíe su propio proyecto. El proyecto que está en el Congreso es producto de un trabajo intensivo que lleva más de 15 años de militancia y que recoge experiencias y consensos, dado que es producto de una multiplicidad de voces diversas.

El presidente Alberto Fernández se mostró públicamente a favor de la legalización del aborto, argumentó que es una cuestión de “salud pública”; sin embargo, ha utilizado la excusa de la pandemia para dilatar el tratamiento de una norma que de, por fin, la garantía de un derecho humano indispensable para que cada mujer o persona gestante, pueda decidir voluntariamente sobre su cuerpo. Sin embargo, desde la Campaña contrarrestaron dicho argumento explicando que “la criminalización del aborto agrava el acceso la salud y las complicaciones por abortos inseguros suman más demanda al sistema sanitario”.

La necesidad de que haya una ley que regularice esta situación se debe a que, hay un estimado de 500 mil abortos anuales en nuestro país; y según la OMS el 75% de los abortos que se practican en Latinoamérica son en condiciones seguras para la mujer o persona gestante. Por eso, la gran cantidad de mujeres en riesgo con esta situación es importantísima. Por eso, ¡Queremos aborto legal este año!

Imagen: Campaña por el Aborto Legal Seguro y Gratuito Zona Norte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s