Actualidad

DEL ASPO AL DISPO

El gobierno nacional dispuso terminar con el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) para el AMBA. Se pasa a una fase de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO). Lo anunció el presidente Alberto Fernández en una conferencia junto al Ministro de Salud, Ginés Gonzales García, y a la Secretaria del área, Carla Vizzoti. “Con el paso al DISPO acudo a la responsabilidad colectiva y social ciudadana” expresó el presidente.

Se tomó la decisión evaluando el progreso de los contagios en las últimas semanas, donde el virus no desapareció, pero parece perder la fuerza que traía en los últimos meses (de 800 casos semanales en promedio a 450 en CABA). El DISPO no cambia en términos generales la situación que se está viviendo actualmente en la zona metropolitana, donde la actividad y los niveles de circulación de personas fueron aumentando progresivamente. Si bien ya no habrá restricciones para la circulación, el transporte público seguirá siendo exclusivo para trabajadores esenciales, y actividades que aglutinen mayor cantidad de personas, sobre todo en lugares cerrados, continuarán prohibidas. “Los gobernadores del AMBA y yo nos sentimos satisfechos con el trabajo que hicimos hasta hoy porque logramos el objetivo de que la crisis sanitaria nunca se nos vaya de las manos” manifestó Alberto Fernández.

Esta nueva fase depende del cuidado de la ciudadanía en mantener el distanciamiento social y las medidas de cuidado personales (como el uso de barbijos y el lavado de manos). Las aperturas de nuevas actividades quedarán a cargo de las autoridades de cada distrito que definirán situaciones particulares. En la CABA ya se planea la reapertura de las escuelas para el lunes, a pesar de la resistencia de docentes que estuvieron de paro toda la semana; que bares y restaurantes puedan aceptar hasta el 25% de las mesas dentro de los locales, y la reapertura de las canchas de fútbol 5. En provincia a partir del martes comenzará a regir el nuevo esquema. El gobernador Kicillof expresó en conferencia de prensa “Vamos a fortalecer la búsqueda activa de casos, fortalecer las pautas de cuidado y las políticas de distanciamiento”.

Por otra parte, el presidente Fernández se explayó sobre la vacuna contra el Covid-19. Luego del anuncio de esta semana de la compra de dosis para 10 millones de personas de la vacuna rusa Sputik V y viendo la discordia que se planteó desde ciertos espacios políticos sobre la efectividad de dicha vacuna el presidente manifestó “Las vacunas tienen un respaldo tecnológico y científico de altísima calidad en todos los casos. Nadie puede dudar de la calidad técnica de los que producen y nos proponen poder contar con estas vacunas”. Además, aclaró que se está trabajando con otros laboratorios para acceder a lo más rápido posible a cualquier vacuna que sea aprobada. Ya hay acuerdos con Pfizer para que a fin de año se cuente con una 750 mil dosis de su vacuna; además, se espera para marzo los resultados positivos de la desarrollada por Oxford y Astra Zeneca. Asimismo, aclaró que también hay negociaciones con desarrolladores de China. “Queremos que los argentinos puedan contar lo más rápido posible y en la cantidad suficiente con la vacuna que termine con la pandemia. Ahora dedicaremos nuestros esfuerzos a preparar el proceso de vacunación” declaró Fernández.

Por otra parte, en el reporte diario se confirmaron 11786 nuevos positivos y 371 muertes. De este modo, en Argentina hay 1228814 positivos, 1042237 ya se recuperaron; y se registraron 33136 decesos. Además, a la fecha hay 4666 personas internadas en UTI por Covid-19 en el país. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 59,2% y en AMBA del 60%. El próximo 29 de noviembre se volverá a evaluar como continúa la situación. El presidente aclaró que “Les pido a todos el cuidado particular y no olvidar que el problema sigue en pie y que todo el esfuerzo hecho que nos da la posibilidad de este paso del ASPO al DISPO no los haga pensar que el problema está superado”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s