Actualidad

BIDEN SERÁ EL NUEVO PRESIDENTE DE EEUU

Las proyecciones han dado al demócrata como 46 presidente norteamericano. La victoria en Philadelphia hizo que Biden llegué a los 270 electores necesarios para coronarse. El país del norte tendrá en Kamala Harris la primera mujer vicepresidenta de la historia. Donald Trump continúa sin conceder la victoria y denuncia fraude. “Gané está elección por mucho” manifestó en su red social el saliente presidente.

Cuatro días tuvieron que pasar para que alguien se anime a confirmar el triunfo de Joe Biden como nuevo presidente de EEUU. Este mediodía los medios masivos, BBC, CNN y el oficialista Fox News, lanzaron sus proyecciones a raíz del resultado en Pensylvania, donde el demócrata terminó triunfando por un margen acotado. Así, Biden llega a los 270 electores que el sistema democrático estadounidense necesita para proclamar un presidente.

Las largas jornadas de escrutinio, plagadas de denuncias de fraude no comprobados, saca de la Casa Blanca a Donald Trump, quién, cómo se preveía, no acepta la derrota y amenaza con llevar a la justicia el resultado electoral. En una catarata de Twitters continúa denunciando que los votos por correo son ilegales y que por los votos que se realizaron el día del acto electoral obtuvo 71 millones de sufragios que le darían la victoria. Sin embargo, el sistema de voto adelantado es legítimo y fue el más utilizado por les votantes que eligieron a Joe Biden. Trump continúa aferrado a la Casa Blanca e irá a la justicia.

Biden, de 78 años, deberá asumir en una crisis sanitaria y económica por los efectos de la pandemia del Covid-19. Además, deberá afrontar la problemática de la discriminación contra la comunidad afroamericana, históricamente perseguida en EEUU, pero que recrudeció en el último año con el crimen de George Floyd en mayo y el movimiento “Black lives metter”.

LA PRIMERA MUJER VICEPRESIDENTA

La particularidad es la llegada de la primera vicepresidenta de la historia de EEUU. Kamala Harris, de 56 años, es hija de inmigrantes (padre jamaiquino, madre hindú), fue fiscal general en California y Senadora Nacional, cargo que desempeñaba hasta la actualidad. Había iniciado la contienda electoral como precandidata a la presidencia por el partido demócrata, pero desistió a fines de 2019 por falta de fondos para la campaña. Se sumó a la fórmula con Biden ya en 2020. Tuvo que sufrir la discriminación racial y fue tildada de “asquerosa” por el actual presidente.

¿QUÉ PUEDE ESPERAR ARGENTINA Y LATINOAMÉRICA?

En cuanto a la política que espera Argentina y América Latina con la asunción de Biden no hay demasiado esperanzas. Trump desarrolló una política exterior de mecenazgo para con la Argentina en tiempos de Macri, hizo lobby para que el FMI diera el empréstito de 55 mil millones de dólares, con los que Macri financió la fuga de capitales. A cambio, comprometido el alineamiento del país para con la política estadounidense en la región. La llegada de Alberto Fernández no cambio sustancialmente ese alineamiento, de hecho voto en la ONU junto a EEUU sobre la vulneración de los ddhh en Venezuela que reflejaba el informe Bachelet. Pero en esta etapa, que debe renegociar con el FMI la deuda, veremos qué postura toma la administración Biden. Entre tanto, el candidato a ser procurador del tesoro estadounidense, Larry Fink, es el titular del fondo de inversión BlackRock, uno de los accionistas que más duro negocio el canje de deuda Argentina en los últimos meses. Fink manifestó en declaraciones a medios que. En Argentina existe “enorme volatilidad” y por eso entiende que no habrá inversión extranjera en mucho tiempo.

La cuestión Venezuela es otro de los grandes temas en la agenda latinoamericana. La nueva administración no tendría una postura diferente respecto del gobierno de Maduro y mantendría un bloque económico. Aunque no hubo declaraciones públicas sobre la posibilidad de intervención militar, algo que Trump intentó hasta último momento. También está en agenda la situación de Cuba y el historico bloqueo extorsivo. Veremos si Biden vuelve a retomar el diálogo que había iniciado Obama en su último mandato, del que Biden fue vicepresidente, o mantiene la postura opresiva de Trump.

Todavía queda un camino a recorrer hasta que asuma la nueva administración. Trump tratará de judicializar los comicios, luego quedará la convenció de electores que proclamen en el nuevo gobierno que asumirá el 20 de enero de 2021.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s