Actualidad

PERÚ: GOLPE DE ESTADO LEGISLATIVO Y MUERTE EN LAS PROTESTAS

Dos muertos, 94 heridos y denuncia de 40 personas desaparecidas en el marco de las movilizaciones en Perú. Se denuncia el accionar de la Policía Nacional en los hechos. Las protestas surgieron por la destitución del presidente Martin Vizcarra, tras un golpe parlamentario, y por la asunción de Manuel Merino, quien dimitió a su cargo tras las manifestaciones. El Congreso hasta el momento no ha determinado como continuará el orden constitucional y la presidencia sigue vacante.

El tema lleva meses en agenda, pero explotó el martes 10 de noviembre cuando el parlamento peruano decidió correr de la primera magistratura a Martin Vizcarra por supuesta “incapacidad moral permanente” y por cobrar, supuestamente, 630 mil dólares de sobornos por obras de infraestructura licitadas entre 2011 y 2014 cuando era gobernador del estado de Moquegua, al sureste de Perú. Allí, el parlamento, en una votación con 105 a favor de la salida de Vizcarra, 19 en contra y 4 abstenciones, sacó del cargo al presidente que había asumido en 2017 para reemplazar a Pedro Kuczynsky y asumió como presidente interino el presidente del parlamento Manuel Merino.

En rechazo a esta movida el pueblo salió a las calles a protestar contra la asunción de Merino, quién había pactado con las fuerzas militares y lo declararon un golpe legislativo al orden constitucional. Por ello, desde el 11 de noviembre las calles de Lima, y de las principales ciudades, se llenaron de movilizaciones exigiendo la salida de Merino y su gobierno interino, como así también revocar la votación del parlamento y separar a los parlamentarios que tienen condenas firmes por casos de corrupción (son alrededor de 68 representantes parlamentarios). Por último, respetar el calendario electoral que está establecido a partir del 11 de abril de 2021.

La respuesta del gobierno de Merino fue la represión a través de la Policía Nacional Peruana. Desde el miércoles comenzaron los golpes contra manifestantes y periodistas, las detenciones arbitrarias de dirigentes sociales, las y los heridos. Pero este sábado, tras la segunda marcha nacional contra el golpe de estado, fue asesinado en la marcha realizada en Cercado de Lima, Jack Brian Pintado Sánchez de 22 años, con un disparo de arma de fuego. El joven llegó al Hospital Almenara de la capital peruana a las 20:30 horas ya sin vida. Horas más tarde, Inti Sotelo Camargo, de 24 años, ingresó al Hospital Grau, con un disparo en el tórax a la altura del corazón, quién también llegó fallecido al hospicio. Además, se notificaron cerca de 94 heridos por la represión policial y que aún hay personas que no regresaron a sus casas después de la marcha.

Ante esto, en las últimas horas del domingo, Manuel Merino presentó la renuncia a su cargo. La noche anterior habían presentado la renuncia cerca de 12 integrantes de su gabinete que no duraron ni una semana en su lugar. El Congreso, principal apuntado por la desestabilización política del país deberá tomar una decisión de cómo sigue la institucionalidad en Perú. Hasta el momento la presidencia sigue vacante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s