Actualidad

SE ENVÍA EL PROYECTO PARA LEGALIZAR EL ABORTO

Lo anunció el presidente en un video por sus redes sociales. Hoy enviará al Congreso el proyecto para legalizar la interrupción voluntaria del Embarazo. “Tomé un compromiso ante ustedes que hoy vengo a cumplir” expresó Alberto Fernández en un anuncio al pueblo. Además, anunció el envío del “Programa de los Mil Días” para la cobertura y contención de mujeres embarazadas y les niñes hasta los 3 años de vida.

El proyecto para la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo del poder ejecutivo, según lo que anunció el presidente, garantizará que el sistema de salud permita su realización “en condiciones sanitarias que aseguren su salud y su vida”.

“Mi convicción es que el Estado acompañe a todas las personas gestantes en sus proyectos de maternidad” manifestó el presidente. Además, agregó que “es responsabilidad del Estado cuidar la vida y la salud de quienes deciden interrumpir el embarazo durante los primeros momentos del desarrollo”.

Aclaró que el tratamiento punitivo de la situación de las mujeres que tienen que acudir al aborto no ha sido efectivo.  “La criminalización del aborto de nada ha servido. Sólo ha permitido que los abortos ocurran clandestinamente”. Además, señaló la cifra que cada año se hospitalizan 38 mil mujeres por abortos mal practicados. Y desde la recuperación de la democracia murieron 3 mil personas por estas prácticas. “La legalización del aborto salva vida de mujeres y preserva sus capacidades reproductivas”.

Alberto Fernández expresó que la legalización del aborto servirá para que disminuyan las prácticas del aborto y las muertes que ellos causan, y tomó como ejemplo, los casos de Ciudad de México y Uruguay. Por lo que sostuvo que el sistema de salud brindará cobertura para prevenir embarazos no deseados.

“El debate no es decirle si o no al aborto. El dilema que debemos superar es si los abortos se practican en la clandestinidad o en el sistema de salud argentino” argumentó el presidente.

Por otro lado, anunció el programa de los “Mil días” que busca fortalecer la atención integral de la salud de la mujer durante el embarazo y del hijo o hija en los primeros años de vida. Con este programa se busca bajar la mortalidad, malnutrición y desnutrición, de las personas gestantes y sus hijos o hijas hasta los 3 años de vida.

Este nuevo proyecto establece una Asignación por Cuidado de Salud Integral, que consiste en el pago de una AUH por año para ayudar al cuidado de cada niñe menor a los 3 años. Además, la Asignación Universal por Embarazo se extiende a los 9 meses. Asimismo, se amplía el pago por nacimiento y por adopción a las personas beneficiarias de la AUH que hasta ahora estaban excluidas.  También se prevé la provisión gratuita de insumos esenciales

“Propongo que hagamos un debate franco, que se desarrolle en el marco del diálogo democrático” cerró el presidente.

1 reply »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s