Actualidad

EL COVID NO SE FUE, SE TEME UNA SEGUNA OLA SI NO SE REFUERZAN LAS MEDIDAS SANITARIAS

La pandemia todavía no está cerca de terminar. Mientras en Europa se desarrolla una segunda ola de contagios aún más virulenta que la primera, en el país si bien se dictaron medidas de relajamiento, como la DISPO, producto del descenso de casos en AMBA, este se detuvo en los últimos días y el gobierno advierte que no hay que descuidarse. “Con el aumento de circulación de personas, el cuidado tiene un rol cada vez más importante”, advirtió la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, en el reporte diario.

“Habíamos logrado bajar en un 27 por ciento, ese descenso ahora se ha detenido” manifestó la funcionaria de la cartera de salud, y agregó que “en los últimos días en algunos aglomerados urbanos importantes como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha dejado de disminuir”.

Además, a pesar que el AMBA se encuentre en una fase de distanciamiento social, en el resto del país el virus sigue circulando con fuerza. “Hay departamentos de 10 provincias que hasta el 29 de noviembre están en aislamiento social, preventivo y obligatorio” expresó Vizzoti.

Si bien hubo un descenso de casos, este no fue exponencial. Y dada las aperturas que se fueron realizando en las últimas semanas se teme que la pendiente vuelva a ser creciente y se genere una segunda ola que lleve al área metropolitana nuevamente a una fase de aislamiento.

Mientras en el país hubo un promedio de 9758 casos positivos de covid-19 la semana pasada. En Ciudad de Buenos Aires, el área que más relajamiento de las medidas realizó, el promedio fue de 828 casos por día. Un número ínfimamente menor que el de la semana anterior, la semana 45, que hubo un promedio de 836 casos. La ciudad tuvo su pico en la semana 35 con 302 casos cada 100 mil habitantes. Luego fue descendiendo hasta la semana 45, que registró 101 casos cada 100 mil. Pero en la semana 46 hubo un leve aumento a 104 casos cada 100 mil que hace encender las alarmas.

Por esto, se advierte que es necesario reforzar las medidas de higiene necesarias para lograr minimizar la transmisión del virus que afecta a todo el planeta, y que hasta que no se comience con la aplicación de una vacuna, no parece menguar en su poderío viral.

El dato a tener en cuenta es que en la semana epidemiológica 45, la primera de noviembre, se observa una pequeña disminución de la cantidad de personas internadas en terapia intensiva con diagnóstico confirmado. Aunque el país reporta 1.310.491 de casos totales confirmados, 145.953 activos y 35.436 fallecidos. La tasa de letalidad promedio es 2,7 por ciento. En la actualidad hay 4.365 personas internadas en terapia intensiva y 1.129.102 recuperadas, y la cantidad de test realizados por PCR son 3.452.519 y el porcentaje de positividad promedio es de 43,63 por ciento. El porcentaje de ocupación general de camas de terapia intensiva en el país es de 58 % y el de AMBA es de 59,5 %.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s