Actualidad

“LA DISCAPACIDAD EN EMERGENCIA”

Es el lema que presentan un grupo de organizaciones que asisten a personas con discapacidad que anunciaron una movilización a Plaza de Mayo para el jueves 3 de diciembre. Denuncian una acuciante situación que viven esta población. Exigen aumento en los aranceles de las prestaciones, el retraso en la asignación de las pensiones, la deficiencia en el programa Incluir Salud y las alarmantes declaraciones acerca de que las obras sociales quiten prestaciones a las personas con discapacidad. En la movilización entregarán un petitorio al presidente Alberto Fernández.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad es que se planificó la movilización del 3 de marzo. La idea es poner de manifiesto de cara a la sociedad, y sobre todo al cuerpo político la difícil situación que vive esta población por estos días. Por eso desde el “Foro Permanente Discapacidad Promoción y Derechos”, que integran un importante grupo de organizaciones, realizarán un acto central a las 9:30 am, en donde dejaran de manifiesto los puntos centrales del petitorio que se entregará en casa de gobierno.

Si bien desde el Foro expresan que “son muchas las temáticas que habría que plantear” y que se encuentran en déficit, y que se podría resolver por decisiones políticas, hay 4 puntos centrales que revisten mayor urgencia. El aumento a las prestaciones, las pensiones atrasadas y la deficiencia en el programa Incluir Salud. Asimismo, hacen un llamado de alerta frente a declaraciones “preocupantes” en el ámbito de las obras sociales sindicales sobre la posibilidad de quitar prestaciones del nomenclador.

Respecto del primer punto, exigen un aumento urgente de 40% de los aranceles de las prestaciones del Sistema Único de Prestaciones para personas con discapacidad, comprendidos dentro de la ley 24901. Este sistema estuvo 13 meses sin aumentos y recientemente se otorgó un 10% a cobrar recién en marzo de 2021.

Sobre las pensiones atrasadas hay que saber que se exigen dar trámite a las pensiones no contributivas que fueron solicitadas y no tienen definición. Estas pensiones son los ingresos de las personas que cuenten con una discapacidad que limite el 76% de sus capacidades laborales. Cabe aclarar, además, que durante el macrismo hubo más de 70 mil pensiones de este tipo dadas de baja.

El Programa Incluir Salud es un programa nacional que busca brindar asistencia en servicios de salud a las personas que no cuenten con asistencia de servicios como obras sociales. Se denuncia que existen deficiencias en el funcionamiento para que sus afiliados tengan acceso a la salud, a los elementos de apoyo y a los medicamentos.

Asimismo, piden que se tengan en cuenta a las personas con discapacidad en los planes sociales que se implementen; que se recompongan la situación del servicio de transporte, a través de una renacionalización del servicio y el pago de las deudas que el PAMI tiene con el sector; y además, estar alerta ante declaraciones que circularon en el ámbito de la Superintendencia de Servicios de Salud y las Obras Sociales que plantean librar de prestaciones para personas con discapacidad en su nomenclador.

“Sabemos de la difícil situación general del país, pero no podemos dejar de llamar la atención sobre esta realidad que afecta a un porcentaje grande de la población” expresaron en un comunicado de prensa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s