Actualidad

“NOS MORIMOS LUCHANDO CONTRA LA PANDEMIA Y CONTRA LA PRECARIZACIÓN”

Trabajadores de Enfermería de la Ciudad de Buenos Aires arrastran una importante lucha por el reconocimiento profesional. Dicha lucha, llevó a qué en septiembre la Policía de la Ciudad los reprima agresivamente, dejando muchas personas heridas. Sin embargo, no cesan con las acciones ante el silencio del gobierno de Larreta. “El sistema de salud lo sostenemos quienes trabajamos en el sistema de salud” manifestó a este medio Carolina Cáceres, enfermera del Hospital Tornú.

Las últimas movilizaciones de enfermeros y enfermeras tienen como objetivo ir directamente por los funcionarios del gobierno de la Ciudad que no dan respuestas. Por eso, han hecho ruidazos en el domicilio del jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta, y también en el domicilio del   ministro de salud porteños, Fernán Quirós.

Se exige el reconocimiento como profesionales de la salud, como establece la ley 6035 de profesionales de la salud, y no como hasta ahora, que son considerados como empleados administrativos. Sin embargo, detrás subyace una política deliberada del gobierno de la Ciudad y su interpretación sobre el equipo de salud. “El equipo de salud venimos en lucha porque, realmente, la precarización ha llegado a límites insoportables” manifestó Cáceres, que además es directiva de la Asociación de Licenciados de Enfermería.

A tal punto llega la precarización laboral que sufren les Enferemeres que, Carolina Cáceres, explicó que “Nos lleva al pluriempleo, a trabajar en varios lugares, a no tener descanso. Es una vergüenza”

Lo sucedido con Alejandro Hakim vuelve a poner de manifiesto la postura que toman los funcionarios de la Ciudad y lo que está en juego por parte de los trabajadores de la salud.  “Nos morimos luchando contra la pandemia y contra la precarización laboral. No puede ser esta situación, en el día del médico que muera un médico luchando por un salario digno. Es una vergüenza, es una aberración a la que nos está empujando este gobierno” manifiesta Carolina Cáceres.

La pandemia del Covid-19 puso a los trabajadores de salud en la primera línea de batalla. Enfermeros y enfermeras, arriesgan su vida a diario en cumplimiento de sus tareas. En todo el país ay más de 200 enfermeros y enfermeras fallecides por coronavirus. “Las enfermeras y enfermeros que han perdido la vida en la Ciudad de Buenos Aires y en el país es una cantidad terrible, muy dolorosa. Realmente la situación es aberrante, no hay otra palabra” expresó Cáceres.

La cuestión salarial es también materia de discusión. Luego de un año de congelados los salarios, el gobierno porteño decidió aumentar un 15%, no remunerativo, a pagar en 3 cuotas de 5% que terminaran percibiendo el año próximo. Lo que significa una pérdida sustancial contra la inflación, que es de un 37,2% según el Indec, y una canasta básica que supera los 50 mil pesos mensuales. “Eso no es un aumento, claramente es un ajuste” explicó Carolina Cáceres y agregó que continuarán con la lucha porque “no podemos vivir con salarios por debajo de la canasta básica”.

Por eso, Enfermería ha decidido continuar con su plan de lucha con un corte de la Avenida 9 de Julio para el 21 de diciembre próximo. “No podemos tolerar más esta precarización” cerró Carolina Cáceres.

1 reply »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s