Actualidad

EL ABORTO BUSCA SER LEY

El proyecto de interrupción voluntaria del embarazo pasó por el debate en comisiones de diputados de la nación y este jueves 10 llegará al recinto de la Cámara. Será la primera sesión presencial luego de la restricción por la pandemia. Se espera que el debate lleve 24 horas como mínimo antes de votarse. Mientras organizaciones pro aborto ganaron las calles para hacer crecer la marea verde, los que están en contra continúan con escraches en los domicilios de los legisladores que se mostraron a favor.

La semana que pasó vimos el debate en comisiones de diputados del proyecto de IVE presentado por el gobierno nacional. El plenario de las Comisiones de Legislación General, Legislación Penal, Mujeres y Diversidad y Acción Social y Salud Pública, que presiden los diputados del Frente de Todos Cecilia Moreau, Ana Carolina Gaillard, Mónica Macha y Pablo Yedlin, respectivamente, tuvo tres jornadas extensas en donde se presentaron más de setenta expositores tanto a favor como en contra del aborto. Luego de emitir dictamen se estima que el próximo jueves a las 10 de la mañana comience en el recinto el tratamiento para ver si puede lograr la media sanción del proyecto.

La IVE se presenta como una necesidad y una urgencia por las condiciones de riesgo en que se encuentran las mujeres que deciden acudir a un aborto por no tener planificado en su expectativa de vida el cursas una maternidad. Sobre todo en las mujeres de menores recursos, que quedan expuestas a métodos peligrosos para su salud, sin condiciones asepsia y salubridad adecuadas.

VOCES A FAVOR Y EN CONTRA

Esta es una problemática que genera transversalidad en la sociedad, tanto para quienes están a favor, como quienes están en contra. En todos los partidos representados en el Congreso encontramos voces pro abortos y voces anti. “El debate es un capítulo más de una larga lucha de los feminismos en nuestro país por construir una sociedad más igualitaria, menos machista y avanzar en la verdadera igualdad entra varones y mujeres, donde la política llega de atrás a hacerse cargo, incorporarlo y tratarlo para que sea ley” manifestó el diputado del Frente de Todos (FdT) Leonardo Grosso. “Esta iniciativa tiene una urgencia y necesidad absoluta para avanzar en una ley integral pero que, a la vez, nos permita destrabar todos los obstáculos para la aplicación de la educación sexual integral y que sea verdaderamente laica y científica” agregó la diputada del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) Romina del Plá. “La medicación ambulatoria resuelve casi el 98% de los casos. Dejen de publicar imágenes de abortos hace 30 años, eso no sucede hoy” expresó la diputada del PRO, Silvia Lospennato. Todos ellos a favor de la sanción del proyecto.

Pero también hubo voces adversas desde diferentes espacios. “Creo que quienes nos llamamos los celestes, hemos logrado visualizar esta propuesta alternativa y superadora de los Mil Días. Las mujeres si son acompañadas no tomarán el camino del aborto” dijo la diputada del FdT Vanessa Masetani. “Legalizar el aborto es bajar los brazos, es dejar de intentar revertir las causales que llevan a una mujer a esta dolorosa decisión, pues no lo hacen en libertad, sino condicionadas por su contexto. No estoy dispuesta a asumir el fracaso. Que no sea ley” expresó Victoria Morales Gorleri del PRO. “Yo estoy parada como prioridad en el derecho a la vida. Adentro del vientre de una mujer, hay vida. Y eso es lo que nosotros tenemos que respetar como sociedad” manifestó la diputada de Consenso Federal, Graciela Camaño.

LAS MILITANCIAS. LA CONCIENTIZACIÓN DE UNOS Y LAS AMENAZAS DE OTROS

Esto también sucede puertas afuera de la Cámara. Las organizaciones militantes del derecho a decidir que tienen las mujeres acompañaron toda la semana desde la puerta del Congreso, y desde diversos puntos del país, el debate en comisiones. La Campaña por el Aborto, gran impulsora para lograr que sea ley, convoca para el jueves una nueva movilización para rememorar las mareas verdes del 2018, en un intento de demostración al poder político del reclamo popular para que se apruebe. Por otra parte, desde Amnistía Internacional convocan una juntada de firmas, que ya supera los 240 mil, en apoyo a los legisladores que se manifiestan en favor del proyecto, que han sufrido escraches y amenazas por parte de los pañuelos celestes. Asimismo, colocaron 600 carteles en la Ciudad de Buenos Aires con la imagen de una percha blanca, en un fondo verde, y la consigna “Adiós al aborto clandestino”.

Como decíamos, los pañuelos celestes, anti derechos, ante el avance en el Congreso, y una casi asegurada media sanción, apelaron a una técnica antidemocrática como es el escrache a legisladores y a sus familiares. El lunes 30 de noviembre, en la provincia de Entre Ríos, un grupo antiderechos llegó a la panadería de los padres de la diputada Carolina Gaillard, del FdT, y realizó una manifestación de 4 horas, repartieron pancartas y gritaron por altavoz la postura de la diputada en el debate. Una maniobra extorsiva contra quienes deben ejercer la labor de legislar. Lo mismo le sucedió al diputado de Juntos Por el Cambio, Facundo Suarez Lastra, que debió sufrir un escrache de un grupo “pro vida” en las puertas de su casa en la Ciudad de Buenos Aires, por haberse manifestado a favor de la ILE. Algo similar sufrió la diputada Laura Rosso. Por ello, se formó un grupo de abogados del Congreso para actuar frente a estos hechos.

Además de los escraches hubo un hecho que generó repudió generalizado. En una de las marchas de los denominados “Pro Vida”, en la ciudad de Tandil, en la provincia de Buenos Aires, decidieron utilizar un Ford Falcón Verde para manifestarse. Este vehículo es todo un símbolo de la represión y los secuestros de la última dictadura, dónde grupos parapoliciales utilizaban los famosos “Falcon Verdes” para secuestrar personas que luego eran detenidas y torturadas en centros clandestinos, y en muchos casos fueron desaparecidas. Por ello, la reacción de repudio ante la utilización de quienes se llaman “defensores de las dos vidas”, de un símbolo tan arraigado al crimen de estado en el país.

EL TRÁMITE EN EL CONGRESO Y EL REGRESO A LA PRESENCIALIDAD

Ya superada la etapa de comisiones el proyecto de IVE deberá llegar al debate en el recinto. El próximo jueves iniciará y se estima que la votación será en las primeras horas del viernes 11. Será el regreso de la prespecialidad en el debate en el recinto luego de 9 meses de sesiones virtuales por la pandemia. Para evitar contagios se anunció que el Congreso funcionará como una burbuja y se realizarán testeo PCR a diputados y personal de la Cámara. Los diputados que sean población de riesgo podrán sesionar de forma virtual.

Si el proyecto sale aprobado esta semana, se elevará a la Cámara de Senadores, que en este caso funcionará de revisora, para ver si se sanciona finalmente. Si el Senado lo rechaza, como sucedió en 2018, el proyecto no podrá volver a tratarse hasta el próximo año, aunque al ser este año electoral, la cámara frenará mucho su actividad. Por lo que es imperioso que se pueda sancionar este año. Pero si por el contrario el Senado adiciona o corrige (por mayoría absoluta), deberá volver a diputados para su análisis.

Comienza el debate parlamentario, sabremos antes de fin de año si la política supo tomar la petición popular y sanciona una ley urgente, la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s