Actualidad

“SI LARRETA TIENE ASPIRACIONES PRESIDENCIALES CON AJUSTE NO VA A LLEGAR MUY LEJOS”

La organización social “Barrios de Pie” se encuentra realizando la campaña “La Salida es Sin Ajuste” para poner en evidencia las problemáticas que viven las cooperativas de trabajo y los comedores que de ella dependen. En este contexto, han materializado una serie de manifestaciones a las sedes de la administración del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Le exigen trabajo digno para el ciento de personas desocupadas en la ciudad y que se retome la asistencia a comedores y merenderos de quienes dependen un gran número de familias. “Los problemas tienen soluciones muy fáciles, lo que se necesita es voluntad política para resolverlos” expresó Sebastián Marino de Barrios de Pie.  

Barrios de Pie tiene una red de cooperativas de trabajo que se encargan de brindar diversos servicios, como limpieza, saneamiento y mantenimiento de espacios públicos e institucionales, mediante convenios con el gobierno de la Ciudad. La cantidad de personas ocupadas en estas cooperativas dependen del cupo que el gobierno decida. Por ello, en la movilización que se realizó este martes 15 de diciembre se hizo hincapié en la necesidad de ampliar dichos cupos para que puedan ingresar una mayor cantidad de personas al sistema laboral, que han caído en la desocupación por la pandemia. Sin embargo, desde el ámbito gubernamental sólo se emiten señales de ajuste y desinterés de las situaciones planteadas. “Lo que nos trae aparejado la pandemia es una situación económica terrible y nosotros sabemos que la salida de esto no es con ajuste, que es lo que está buscando hacer el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, sino que de acá se sale con trabajo” manifestó Marino de Barrios de Pie y al mismo tiempo afirmó “El gobierno de Larreta está planteando un recorte del sector social. Lo único a lo que va llevar el recorte del 80% de la población de la Ciudad de Buenos Aires es a fracasar”

“Lo que nos trae aparejado la pandemia es una situación económica terrible y nosotros sabemos que la salida de esto no es con ajuste, que es lo que está buscando hacer el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, sino que de acá se sale con trabajo”

Sebastián Marino, Barrios de Pie

Otra cuestión que va de la mano con la falta de trabajo es el aumento de personas que necesitan de asistencia alimentaria porque no pueden poner un plato de comida en sus hogares. Esto hace que los comedores sociales multipliquen de manera exponencial su demanda. Sin embargo, el gobierno de la Ciudad ha decidido recortar la asistencia a estos centros, dejando a merced de su propia suerte el destino alimentario de cientos de familias. “La cuarentena ha sido una situación caótica que el gobierno la ha manejado muy mal. Los casos de coronavirus han empezado a aumentar, así que ni siquiera en lo sanitario se ha podido manejar bien” manifiesta Sebastián Marino. “En los merenderos y comedores hay que señalar tres puntos. Primero la exposición al coronavirus. Tenemos compañeros que se han contagiado. Por otra parte, los que asistían a 50 familias hoy están asistiendo a 150. Porque la cuarentena generó la destrucción de la economía del día a día. Y eso se vio reflejado en los comedores en la cantidad de personas que asistimos. Además, el gobierno de la Ciudad recortó la asistencia a los comedores. Para Horacio Rodríguez Larreta la situación del Covid es como que no existe más” detalló Marino de Barrios de Pie en plena movilización al edificio de gobierno de la Ciudad.

“Para Horacio Rodríguez Larreta la situación del Covid es como que no existe más”

Sebastián Marino, BDP

Es claro y evidente que el jefe de gobierno de la Ciudad cuenta con un paraguas comunicacional que no replica la situación que se viven en los barrios populares. Por eso, se lo presenta desde ciertos ámbitos como un administrador “eficaz” y “sensato”, y como “perfecto” líder presidenciable en el futuro próximo. Sin embargo, a las claras queda que su política se encuentra alejada de la asistencia a los sectores más vulnerables. Por ello Sebastián Marino asegura que “Si Rodríguez Larreta tiene aspiraciones presidenciales, con el ajuste no va a llegar muy lejos. No es cierto que sean los reyes de la administración pública y que tengan el mejor equipo, como decían en su momento con Macri, sino que tienen groseros errores administrativos. El 80% de la recaudación impositiva de la CABA depende de teatros y bares. Mi abuela me decía que ‘no había que poner todos los huevos en la misma canasta’, parece que a Rodríguez Larreta no se lo dijeron. Ahora, si lo hace en su vida personal es una cosa, pero cuando lo hace en la administración pública es una gran responsabilidad. La CABA sin cuarentena no tiene recaudación y no tiene dinero para nada. Tienen gravísimos errores”.

La de este martes no fue la única movilización que la organización desarrolló para reclamarle al gobierno de la Ciudad. El pasado 24 de noviembre se movilizaron a la sede del Ministerio de Desarrollo Social, y pidieron que los reciba la ministra Ana María Migliore. Sin embargo, fueron recibido por funcionarios de menor rango que no tienen la capacidad ni el poder de decisión para resolver los problemas. “Venimos hace mucho tiempo con este destrato del gobierno de la Ciudad” expresa Marino quien cierra “Esperamos que Rodríguez Larreta demuestre voluntad política para resolver el problema”.

Escuchá la nota completa acá:

Sebastián Marino, Barrios de Pie

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s