Actualidad

ESPECTACULAR OPERATIVO REPRESIVO CONTRA LA COMUNIDAD MAPUCHE EN VILLA MASCARDI

En horas de la mañana de este miércoles 16 de diciembre un grupo de casi 100 efectivos de las fuerzas de seguridad, integrado por fuerzas especiales de la Policía Federal equipados con dos tanquetas y 20 vehículos, llegaron a las cercanías del territorio de la comunidad mapuche de Lafken Winkul Mapu, en Villa Mascardi, Bariloche. En un primer momento se pensó que se trataba de un operativo de desalojo, pero el ministerio de seguridad descartó esto y manifestó que se trataba de una inspección ocular del predio del Hotel de Parques Nacionales. Sin embargo, la orden fue confusa, y hubo momentos de tensión donde las fuerzas reprimieron con ferocidad que dejaron miembros de la comunidad heridos.

El operativo que duró tres horas, se desarrolló en el mismo predio en el que en 2017 el grupo Albatros de la Prefectura asesinó a Rafael Nahuel, en otro intento por desalojar a las comunidades mapuches que mantienen una ocupación pacífica del territorio ancestral sustraído y entregado al Obispado de San Isidro.

Cerca de las 7,30 de la mañana el operativo que contó con casi un centenar de efectivos ingresó al predio para, supuestamente, “visualizar” las condiciones en que se encuentra el hotel del Parque Nacional, donde se albergabarían los aspirantes a guarda parques, pero que está abandonado desde 2017 y colinda con los terrenos ocupados por la comunidad mapuche. Llegaron hasta el kilómetro 2006 de la ruta nacional 40, con el mismo equipamiento que utilizó el gobierno de Mauricio Macri para sofocar las protestas contra el G20 en 2018 en Buenos Aires. Carros hidrantes, tanquetas y un móvil blindado “contrainsurgente” chino. Todo esto para visualizar un terreno.

Cercaron el perímetro del terreno y cortaron el tránsito de la ruta. Además, apostaron el comando de operaciones en una estación de servicio cercana al lugar. Minutos después del ingreso se comenzaron a escuchar detonaciones y disparos. La fiscal federal Sylvia Little, recién llegó al lugar a las 9,15 de la mañana para constatar lo actuado. Esto duró las tres horas del operativo, en donde se registraron una gran cantidad de casquillos de balas de goma. Desde el ministerio aseguraron que tuvieron que reprimir porque fueron recibidos con piedras y supuestas bombas molotov. Aunque en las imágenes que circularon en redes sólo se ve a los uniformados disparando. Cerca de las 11 de la mañana el operativo se dio por finalizado.

Si bien el gobierno denuncia un enfrentamiento con los miembros de la comunidad, lo cierto es que el exorbitante operativo desplegado no se corresponde con la orden judicial de constatación del terreno, y por el accionar represivo se parece más a un intento de persuasión contra los ocupantes del predio.

Los miembros de la comunidad denunciaron que integrantes de las fuerzas incendiaron una cabaña. Asimismo, hay imágenes que evidencian el altísimo nivel represivo del operativo que contó con el apoyo y la organización del Ministerio de Seguridad de la Nación, en cabeza de la ministra Sabina Frederic, y del Secretario de Seguridad y Política Criminal del Ministerio de Seguridad, Eduardo Villalba. Sin embargo, desde los medios de comunicación que apoyan e incentivan el desalojo de los predios intentaron proponer una teoría de enfrentamiento entre fuerzas que a simple vista no se observan similares.

La orden de visualización del terreno la dio el juez subrogante Gustavo Zapata. “Nunca estuvo ordenado un desalojo, era una constatación de toma pedida por el Juzgado”, manifestó Eduardo Villalba en radio Continental. Y agregó que lo desmedido del operativo era para “el dispositivo tenía por objetivo asegurar la integridad física del personal del ministerio público, de la fiscal y del personal policial”. Existe una orden de desalojo latente para la comunidad de Lafken Winkul Mapu, que a ver por lo actuado en la “inspección ocular” creemos que deberá observarse con atención por los nefastos antecedentes represivos contra la comunidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s