Actualidad

CIENTIFICOS ARGENTINOS DESARROLLAN SUERO QUE REDUCE A LA MITAD LA MORTALIDAD POR COVID-19

ANMAT autorizó el uso del suero hiperinmune contra el coronavirus desarrollado a partir del suero equino. Se trata de un compuesto que se utilizará para el tratamiento de pacientes adultos infectados en situación moderada a severa. La autorización se da bajo condiciones especiales y teniendo en cuenta los beneficios terapéuticos del producto. Además, se otorgó una inscripción del medicamento en el REM con carácter condicional y por el plazo de un año. Se trata de un desarrollo de la compañía biotecnológica Inmunova, con participación de la Universidad Nacional de San Martin.

El suero equino fue uno de los primeros productos que se comenzaron a investigar para combatir el coronavirus. En el país la empresa Inmunova junto a científicos de la Universidad Nacional de San Martín desarrollaron un suero para la utilización en pacientes con cuadros de moderados a graves. Se realizaron pruebas en 242 pacientes infectados con el virus en 19 hospitales de AMBA, Neuquén y Tucumán, cuyos resultados arrojaron una reducción de la mortalidad del 45% en los que estaban en peores condiciones. Además, de que reduce el tiempo de internación en terapia intensiva en un 24% y la asistencia respiratoria en 36%. Si bien se aclara que dicho suero no previene el contagio si sirve para el tratamiento de la infección en las primeras etapas de la enfermedad.

Desarrollado por una articulación público-privada, donde también participan el Instituto Biológico Argentino (BIOL), la Fundación Leloir, mAbxience, el Conicet y ANLIS Malbrán. Se trata de una terapia de inmunización pasiva en la que se administran anticuerpos contra el virus que producen bloqueos y evitan la propagación. Esta desarrollado a partir de la inyección de un fragmento del virus en caballos, para que produzcan anticuerpos policlonales que luego se extraen, purifican y procesan para el uso seguro en humanos.  Se dan dos dosis intravenosas con espacio de 48 horas entre cada una. “Es una tecnología similar a la que se tratan para el envenenamiento por picaduras de serpientes y alacranes, intoxicaciones por toxinas tetánicas, exposición al virus de la rabia e infecciones como la influenza aviar” explicaron desde la UNSAM.  

Según las pruebas que se desarrollaron en los laboratorios se demostró que el suero es capaz de eliminar al virus con una potencia 50 veces mayor en promedio que el plasma de personas que tuvieron el virus.  En la autorización ANMAT aclara que el uso será exclusivamente hospitalario y bajo prescripción médica.

Categorías:Actualidad

Tagged as: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s