Actualidad

EL SHOW NO PUEDE CONTINUAR

En el programa de Leo Montero utilizaron como pregunta a dos jóvenes víctimas de femicidio. ¿Hasta dónde llegan los límites de la utilización de las víctimas para el show televisivo?¿Se cometió violencia contra las mujeres en el programa de Canal 9?

El programa de Leo Montero, Mejor de Noche, que se emite por Canal 9 todas las noches, cambió su contenido desde el inicio de la pandemia. De un programa de preguntas y respuestas se volcaron a un contenido de actualidad, con algunas participaciones periodísticas. Conforme fueron pasando los meses y relajándose las medidas restrictivas, volvieron los concursos en los que personas van en busca de un premio monetario en un segmento de la emisión, que tiene una segunda parte en donde se tocan contenidos periodísticos. Así es que, la producción intenta vincular los dos segmentos con una pregunta a los participantes del juego en la que deben demostrar conocimiento sobre el tema del día.

En este contexto hubo dos situaciones desagradables en donde el objeto de respuestas para el concurso fueron dos jóvenes víctimas de femicidio. Se trató de Ángeles Rawson y de Lola Chomnalez. Lo llamativo es qué la pregunta que debieron responder aquellos que quieran ganar 150 mil pesos estaba vinculada al lugar en donde fueron encontrados los cuerpos de las jóvenes.

Esto provocó cierta indignación en las redes sociales dado que resulta desagradable que sean objetos de un juego televisivo la muerte de dos mujeres que sufrieron atroces femicidios. Es una falta de respeto para las víctimas y para la familia de ellas.

Ante la repercusión el conductor del envío publicó un breve descargo en sus redes sociales. “Pedimos disculpas por haber incluido una pregunta sobre femicidio en nuestro juego. Fue 100% desatinado. Asumimos el error y no volverá a suceder. Saben ustedes con el respeto y altura que me manejo con estos temas. Gracias”.

Esto trae a la reflexión acerca del tratamiento de los medios de los casos de violencia contra las mujeres. Tal como dice la Ley Nº 26.485 de Protección Integral a las Mujeres, “toda conducta, acción u omisión que, de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal” debe ser considerada como “violencia contra la mujer”. En el caso de “Mejor de noche” haciendo uso de dichos casos como objetos de entretenimiento se incurre en el ejercicio de violencia contra las víctimas por afectar la dignidad de ellas. En ese sentido, es importante tener en cuenta un trabajo realizado por la defensoría del público en el año 2016 en donde se instruye a las y los comunicadores sociales a evitar este tipo de utilización de las víctimas y evitar la re victimización mediática, al exponer la intimidad de ella o lesionar su dignidad. Los medios de comunicación tienen el deber de prestar minuciosa atención a estos detalles, no puede ser sólo un “error” que se subsana con una simple “disculpas”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s