Actualidad

DEMOCRACIA FALLIDA

Un grupo de partidarios del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, tomaron el Capitolio a punta de armas de fuego en reclamo por supuesto fraude en las elecciones que dieron por vencedor a Joe Biden. Impidieron que sesione el congreso y hay una persona herida con armas de fuego en los pasillos del palacio legislativo. Trump había exigido a su vicepresidente que no reconozca en el Congreso la victoria demócrata.

El día de hoy el Capitolio debía certificar el triunfo del demócrata que llevará adelante la gestión de la Casa Blanca los próximos 4 años. Para evitar esto una movilización, fogoneada por el presidente Donald Trump que se niega a entregar el poder, irrumpió contra el palacio legislativo local. En una maniobra fascista los legisladores debieron abandonar el edificio mientras las puertas eran violentadas. Los manifestantes ingresaron armados al Capitolio en un claro intento de romper el orden institucional y fundamentalmente desconocer la voluntad popular que eligió al partido demócrata. Hubo disparos en los pasillos del palacio legislativo y hay una mujer se encuentra gravemente herida.

Horas antes Donald Trump, que continúa sin reconocer su derrota, dio un discurso en el que se congregaron sus partidarios, en donde insistió con que hubo elecciones amañadas y que se produjo fraude. Insiste con que hay estados que quieren rehacer las elecciones porque habría un fraude nunca probado. E incluso exigió a su vicepresidente, Mike Pence, que desconozca las elecciones y no certifique en el Congreso al nuevo gobierno. Pence rechazó ese pedido y se disponía a llevar a cabo la sesión. Ese fue el inicio de toda la escalada violenta que seguiría.

Más tarde, ante los actos violentos decretó estado de sitio en la ciudad de Washington y envió a la Guardia Nacional hacia el Capitolio. En un twit el mandatario expresó “Pido a todos en el Capitolio de los Estados Unidos que permanezcan en paz. ¡Sin violencia! Recuerde, NOSOTROS somos el Partido de la Ley y el Orden: respete la Ley y a nuestros grandes hombres y mujeres de Azul. ¡Gracias!”

El presidente electo Joe Biden, dio una conferencia de prensa en donde caracterizó lo sucedido como “insurrección” y que es un “ataque a la democracia, que es muy frágil”. Al mismo tiempo, llamó a que Donald Trump haga un discurso para frenar el ataque al Capitolio.

Esto representa un hecho más en la escalada de violencia que ronda en los Estados Unidos. Existen graves denuncias de grupos fascistas que apoyan al presidente Trump, hacen quemas de banderas del Black Lives Matters y desplegan acciones violentas contra las personas de color en el país.

El 20 de enero debería asumir el nuevo presidente Biden, en un contexto muy complicado por la violencia que generan los grupos de derecha vinculados a los republicanos que apoyan a Donald Trump.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s