Actualidad

¿POR QUÉ EL GOBIERNO NO TOMÓ UNA MEDIDA?

En los últimos días se dejó entrever desde las esferas del gobierno nacional que se adoptaría una medida restrictivas para menguar el crecimiento de casos positivos de las últimas semanas. De hecho, hubo gestiones provinciales que manifestaron apoyo a una norma que limitaría la circulación en horarios nocturnos. Sin embargo, este viernes al mediodía el jefe de gabinete de la nación, Santiago Cafiero, junto a la vice ministra de salud, Carla Vizzoti, y el ministro de deporte y turismo, Matías Lammens, anunciaron un DNU del poder ejecutivo nacional en el que recomienda toque de queda sanitario pero da la responsabilidad a las provincias para tomar la medida. ¿Por qué el gobierno finalmente no tomó una decisión como otros Estados nación en el mundo?¿Qué presiones dieron el brazo a torcer para no tomar una determinación más dura?

La segunda ola de Coronavirus ya está en el país. Es innegable al ver las cifras (13346 casos en las últimas 24 horas y un promedio semanal arriba de los 9000 caso) reconocer que nos encontramos transitado un aumento sistemático de casos que devendrá en un colapso del sistema sanitario y el consecuente crecimiento en el número de fallecidos. Esto sucede a nivel global, y por eso, en todos los países están tomando medidas restrictivas. El Reino Unido entró en confinamiento hasta el 31 de enero, lo mismo sucede en Alemania, Portugal evalúa una medida similar, incluso casos como la ciudad estadounidense de Miami decidió decretar un toque de queda.

En el país el relajamiento de los últimos meses de 2020, sumado a los encuentros familiares por las fiestas y la infinidad de fiestas clandestinas empiezan a repercutir en el aumento de los contagios. Por eso, se hace necesario que las autoridades tomen cartas en el asunto hasta que la vacunación sea masiva.

Es por esto que durante la última semana se estuvo infiriendo que el gobierno nacional dictaría un toque de queda sanitario habida cuenta de las imágenes que se pudieron observar sobre los desmanes producidos en la Costa Atlántica.

Sin embargo, este viernes el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero junto a Carla Vizzoti y Matías Lammens anunció una recomendación a las provincias y CABA, de que los poderes locales podrán tomar la decisión de implementar medidas restrictivas en caso de que el cociente entre el número de casos de los últimos 14 en relación al de los anteriores 14 días de 1,2 o más. Y también si el número de casos de los últimos 14 días supera los 150 cada 100 mil. En definitiva, el gobierno nacional en lugar de tomar una determinación delega la responsabilidad a los gobernadores y al jefe de gobierno.

Ahora bien ¿Por qué la gestión de Alberto Fernández no decidió tomar una medida como lo hizo en marzo, o como lo están haciendo otros mandatarios en el mundo?

Cuando empezó a crecer el rumor del toque de queda sanitario rápidamente los medios de comunicación hegemónicos, y alineados contra el gobierno nacional, iniciaron una campaña discursiva, una más, contra dicha medida. Hablaron nuevamente de “riesgo para la libertad del pueblo”, advirtieron que restauranteros y bares se verían perjudicados por el cierre, e incluso llamaron a “jovenes” a opinar en televisión abierta contra la supuesta imposibilidad de “disfrutar de la libertad de salir a divertirse” en plena pandemia. Incitaron de lleno para que se produzca una desobediencia civil a la medida del gobierno.

Al mismo tiempo, como un canto de sirenas, la oposición de derecha (pro contagios) también salió a reforzar el discurso mediático en pos de rapiñar un poco con la crisis sanitaria. Juntos por el Cambio emitió un comunicado en el que se habla del peligro de “restringir libertades individuales”, pedir una política sanitaria (que dicho sea de paso ellos no tuvieron cuando fueron gestión), y como si fuera poco, alertaron sobre el aumento de la violencia institucional que la medida conllevaría, citando como ejemplo los casos de Luis Espinoza, Blas Correa y Facundo Astudillo Castro. Una cargada a la ciudadanía, que el gobierno que tuvo más muertes por violencia institucional en la democracia (1 muerto cada 22 horas) utilice casos de personas asesinadas, o sospechadas de ser asesinadas, por las fuerzas de seguridad, como argumento político propio, mientras siguen sin reconocer ningún tipo de responsabilidad, por ejemplo, en el caso de Santiago Maldonado o en el crimen de Rafael Nahuel.

En fin, la pregunta es ¿El gobierno nacional decidió ceder ante este tipo de presiones? Está claro que adoptar medidas restrictivas, como el aislamiento de principios de 2020, es impopular. El cansancio por tantos meses de pandemia acompañado por un aparato informacional fogoneando constantemente, genera que la población haya bajado los niveles de cuidados. Sin embargo, el virus no se fue. Sigue entre nosotros y cada vez con más virulencia. Es por eso que no se entiende por qué el gobierno de Alberto Fernández no adoptó una medida directamente.

Lo cierto es que antes que se dicte una norma hubo gobernadores que manifestaron que no la adoptarían, Caso de Schiaretti en Córdoba, de Rodriguez Larreta en CABA o Suárez en Mendoza. Asimismo, personajes como el intendente de Mar del Plata, hizo una mención similar, dando carta blanca para una desobediencia civil contra cualquier medida dispuesta por el ejecutivo. Es por ello que el gobierno nacional en cierta medida decide no correr con la responsabilidad y delegarla a las provincias. Aunque esto vaya en contra de sus atribuciones que son la de cuidar la vida por encima de todas las cosas.

El plan de vacunación ya está en marcha, de hecho se llevan aplicadas 107524 dosis de la primera tanda a personal de la salud y grupos de riesgo. Y se espera que antes de fin de mes lleguen una mayor cantidad de dosis para comenzar la vacunación masiva, pero recién con el 70% de la población inmunizada se podría volver a cierta normalidad. Hasta entonces es indispensable continuar con los cuidados personales, y apelara a la conciencia colectiva para transitar los meses que faltan con la menor cantidad de contagiados y fallecidos posibles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s