Actualidad

ENTRA EN VIGENCIA EL ABORTO LEGAL EN EL PAÍS

El gobierno nacional promulgó la ley 27610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo, por lo que entra en vigencia a partir de este momento el aborto legal en todo el territorio nacional. De esta manera se cumple con lo establecido en la histórica jornada del 30 de diciembre de 2020 cuando se aprobó en la Cámara de Senadores de la Nación. “La lucha que comenzamos hace años, con nuestros pañuelos verdes y la militancia sostenida en cada lugar donde hubo que dar el debate, continuará con el seguimiento del cumplimiento de esta ley y con la promoción de este derecho que los feminismos supimos conquistar” expresaron desde la Campaña por el Aborto Legal Seguro y Gratuito.

La promulgación de la ley que garantiza el acceso a la IVE es histórica ya que pone en vigencia la ley en todo el territorio nacional. No necesita la adhesión ni la promulgación en particular de las provincias para que se dé inicio con la práctica.

De este modo es legal la IVE hasta la semana 14 inclusive por propia decisión de la persona gestante. Fuera de dicho plazo continúan los mecanismos que están vigentes en el Código Penal, por violencia sexual o peligros para la salud. Así las y los profesionales de la salud, los operadores de la justicia y los agentes del Estado en todas las jurisdicciones del país deberán cumplir con la práctica, o garantizar el acceso a la misma, si manifiestan objeción de conciencia.

“La educación sexual integral, la provisión de anticonceptivos y la garantía del derecho al aborto legal seguro y gratuito será la bandera que seguiremos levantando en cada rincón del país” manifestaron desde la Campaña por el Aborto, como camino para continuar con la lucha que llevan adelante desde hace más de 15 años.

Por otro lado, también entra en vigencia el “Plan de los Mil días” que pretende un cuidado y acompañamiento de la mujer gestante y el niño o niña en los primeros 1000 días de vida. Esto consiste en el pago de una Asignación Universal por Hijo a concretarse una vez por año para ayudar al cuidado de cada niño o niña menor de tres años, extiende la Asignación Universal por Embarazo (AUE) de seis a nueve mensualidades, por lo que abarcará la totalidad de la gestación. También se amplía el pago por Nacimiento y por Adopción a las personas beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Y se prevé la provisión pública y gratuita de insumos esenciales durante el embarazo y para la primera infancia.

En un acto público en el Museo del Bicentenario, el presidente de la Nación, Alberto Fernández firmó la promulgación de ambas normas y manifestó “Hoy estamos dando un paso más para tener una sociedad un poquito más igualitaria y más justa”. Además expresó que “Estamos ampliando la capacidad decidir”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s