Actualidad

COLPASO SANITARIO EN BRASIL

En la localidad de Manaos no hay más oxígeno para los pacientes de coronavirus, se acabaron las camas en los hospitales y cerca de 750 personas debieron ser trasladadas a otras ciudades. Mientras médicos y enfermeras deciden quién vive y quién no, el presidente Bolsonaro declaró que todo lo que podía hacer el Estado se hizo y volvió a defender el uso de la hidroxicloroquina.

En el norte de Brasil la situación de la pandemia es cada vez más trágica. Manaos, ciudad cabecera del estado de Amazonas, volvió a entrar en un colapso sanitario por la cantidad de contagios que se registran en las últimas semanas. El Estado acumula en lo que va de la llegada del Covid, 223360 contagios y casi 6 mil muertes. Pero, si bien se había repuesto de las graves consecuencias de la primera ola, en los albores del nuevo año la segunda ola vino a intensificar la situación desbordando el ya maltrecho sistema sanitario.

En un video viral, una trabajadora de la salud de la Policlínica de la Redención, prácticamente entre lágrimas implora por la llegada de oxígeno a la unidad de salud. “No hay oxígeno y hay mucha gente muriendo” marcó. Los tubos de oxigeno se acabaron. La Fuerza Aérea Brasileña pudo transportar en las últimas horas al menos 700 cilindros desde San Pablo, pero son insuficientes. Por eso, se pide la ayuda de los estados aledaños y se implora por la posibilidad de que desde Venezuela pueda llegar la ayuda.

Mientras tanto al menos 400 personas esperan poder acceder a una cama en los hospitales con el riesgo de no llegar a conseguirlas. Por eso, se han trasladado al menos 750 personas a otros estados para ser tratados. Pero ante la falta de oxígeno y de camas, los profesionales de la salud están obligados a decidir a quienes le dan tratamiento y a quienes no. Asimismo, los cementerios ya no tienen capacidad para albergar nuevas víctimas, que empiezan a ser enterradas en fosas comúnes.

Ante esta situación el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro defendió su gestión alegando que “hicimos todo lo que podíamos hacer” , en referencia a la llegada de recursos. Además, volvió a insistir con el uso de la hidroxicloroquina, aunque ya se encuentra descartada su uso como paliativo del virus, Si no quieren tomar, no tomen; los 200 que se contagiaron en la casa de Gobierno tomaron prematuramente y ninguno fue al hospital. Es como la vacuna, sería irresponsable que sea obligatoria si es autorizada en uso de emergencia”, dijo Bolsonaro.

Categorías:Actualidad

Tagged as: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s