Actualidad

BUSCARÁN ENTERRADOS EN CAMPO DE MAYO

A partir del día de hoy, el Equipo Argentino de Antropología Forense mediante un vuelo de escaneó, buscará determinar si hay cuerpos enterrados en las 5 mil hectáreas que pertenecen a Campo de Mayo. Está impulsado por la Secretaría de DDHH de la Nación, el Ministerio de Defensa y por Abuelas de Plaza de Mayo. Fue ordenado por el Juzgado Federal N°2 en lo Criminal y Correccional de San Martin a cargo de la Jueza Alicia Vence.

Durante la última dictadura cívico-militar-eclesiástica en Campo de Mayo se estableció un centro clandestino de detención por el que pasaron cerca de 5 mil personas. Allí se detenía, torturaba, se desaparecía y asesinaba en el marco del plan sistemático de terrorismo de Estado.

Por ello, se realiza el juicio por la verdad en los juzgados de San Martín. Mediante los testimonios de las víctimas sobrevivientes de Campo de Mayo se pudo conocer que desde allí se realizaban los famosos “vuelos de la muerte” y además se estima que hay cuerpos enterrados ilegalmente en el predio. Dado este motivo, y por la insistencia de las organizaciones de ddhh, el Juzgado Federal N°2 dispuso una pericia a las 5 mil hectáreas para saber si realmente hay personas desaparecidas enterradas allí.

Vista aérea del predio de Campo de Mayo

En las tareas que iniciaron este lunes se encarga el Equipo de Antropología Forense, quién utilizará una tecnología de escaneo aereo del predio. Desde las 9.30 de la mañana una aeronave partió de la Base Aérea de Morón para realizar la tarea. Según informó la Secretaría de Ddhh de la Nación “Los datos recolectados serán analizados por el EAAF, con la asistencia técnica de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata”.

El Plan de trabajo consta de dos etapas. Una primera parte de análisis del terreno en la superficie de 10 hectáreas donde funcionó el Centro Clandestino “El Campito”, un terreno que se destinará a la creación de un Espacio de Memoria. Y, en una segunda instancia se relevará la totalidad de la unidad militar de Campo de Mayo, que involucra un terreno anexo que fue vendido en 1978 y que era conocido como Plaza de Agua.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s