Actualidad

CARAVANA DE INMIGRANTES REPRIMIDOS EN GUATEMALA

Seis mil personas partieron desde Honduras con destino a Estados Unidos en una caravana de inmigrantes. Entraron al territorio de Guatemala y este domingo fueron retenidos por la policía guatemalteca en la ciudad de Chiquimula. Con palos y gases lacrimógenos las fuerzas del Ejército y el PNC reprimieron la caravana de exiliados por la crisis política y social que aqueja a Honduras.

La marea de personas que intenta llegar a Estados Unidos con el “sueño americano” a cuestas, lo hace por la desesperación de irse de un país que ya no les da posibilidades. De los 9 millones de hondureños y hondureñas hay casi 350 mil que carecen de empleo. Un número que aumenta año a año y que la pandemia lo hizo crecer exponencialmente. Se nota mucho más en los jóvenes de entre 15 y 24 años, con el 11% sin trabajo. La pobreza asecha al 70% de la población. Por ello emprenden el exilio.

Así es que llegaron a Guatemala las 6 mil personas intentando pasar por ese país, cruzar México y adentrarse en EEUU. La esperanza es que con la llegada de Biden al poder, las barreras migratorias en el país del norte se flexibilicen y puedan ingresar. Aunque desde allí avisaron que no serán bienvenidos. “No pierdan su tiempo y dinero y no arriesguen su seguridad y salud. Es un viaje mortal” expresó el comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), Mark A. Morgan.

Por eso, en Guatemala intentan contener a la multitud para que no avancen. Así es que este domingo desplegó una represión con gases lacrimógenos, hubo empujones y golpes para disuadir a los movilizados. “Vamos a aguantar hasta que nos dejen continuar, solo que nos den paso porque no nos vamos a quedar en Guatemala, nuestra meta es llegar a Estados Unidos” expresó al medio La Prensa, de Guatemala, Dixon Vázquez, hondureño de 29 años que es parte de la caravana.

En Honduras la gravedad institucional data de 2009 cuando el gobierno de Manuel Zelaya fue derrocado por un golpe institucional y militar alentado por el gobierno de Estados Unidos. Desde entonces se sucedieron gobiernos conservadores adeptos al poder del norte. El Partido Nacional de Honduras gobierna desde entonces, primero con Porfidio Lobo y luego con Juan Orlando Hernández, quien se desempeña hoy como primer magistrado en su segundo mandato. Tiene denuncias de corrupción y de violación a los derechos humanos, además de acusaciones de fraude en su reelección en 2017, con protestas en las que la policía asesinó a 27 personas.

Desde entonces el país sufre una crisis institucional y de legitimidad política que impacta en la cuestión social. Además, la llegada de la pandemia profundizó la situación social en Honduras, y como corolario de la crisis en noviembre sufrieron el huracán ETA que dejó 58 muertes, 8 desaparecidos, 2,082,885 afectados.

Esto generó un cóctel mortal para que miles de hondureños decidieran iniciar la caravana que fue reprimida este domingo por las fuerzas guatemaltecas y que dejaron las desoladoras imágenes que inundaron las redes sociales y cerca de mil personas deportadas.

Categorías:Actualidad

Tagged as: , , , ,

1 reply »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s