Actualidad

TERREMOTO EN SAN JUAN: “ES LAMENTABLE QUE TODAVÍA NO ESTEMOS PREPARADOS PARA SOPORTAR ESTO”

El sismo vivido anoche en San Juan es de los más importantes en casi 45 años. Con una escala de 6.8 se sintió en varias partes del país e incluso tras la cordillera de Los Andes. Si bien no hubo que lamentar muertes, hay 4 heridos y centenares de viviendas destrozadas. En los barrios populares es donde produjo las mayores consecuencias. “La sociedad ha quedado muy afligada por el miedo a que haya nuevas réplicas” declaró a este medio la dirigente social Ivana Valdez.

Ivana Valdez es vicepresidenta del Frente Social la Nueva Independencia, una agrupación social sanjuanina que asiste a los barrios populares de la provincia. Respecto de las consecuencias que dejó el movimiento sísmico declaró que “Después de varias réplicas hay mucho que reparar. Hay viviendas que están en parte destrozadas, hay techos caídos, paredes que se han tenido que levantar, artefactos de la casa que las familias carenciadas, o de clase media baja, han perdido”.

El epicentro de sismo que se sintió en todo el país

Si bien aclaró que desde la Gobernación se han movido con rapidez para asistir a los damnificados “pero no da abasto, necesitamos un poco más de ayuda”.

El terremoto de este lunes por la noche trajo a la memoria de los sanjuaninos lo sucedido en el año 1944 y 1977. No por las consecuencias pero si por la escala de la vibración. Y si bien en la provincia se producen con bastante frecuencia los movimientos sísmicos, la infraestructura edilicia, sobre todo de los barrios más carenciadas, no están preparadas para estos eventos. “Es lamentable la situación de que después de tanto tiempo, al ser una provincia con tanto movimiento sísmico todavía no estamos preparados para soportar esto” explicó Ivana Valdez.

Desde la Agrupación que Valdez integra se han puesto en marcha para la asistencia de las familias damnificadas y para acercarle al gobernador, Sergio Uñac, y a los 19 municipios afectados la información de las personas que han estado perdiendo sus viviendas, para intentar agilizar el trabajo.

Las familias que padecieron el movimiento sísmico tienen necesidades para cubrirse de manera urgente por las pérdidas. “En primer término lo que hace falta son materiales de construcción, chapas para los techos, palos, naylon, ladrillos. Materiales para que la gente pueda rehacer alguna pared, para que puedan levantar alguna piecita, aunque sea precaria hasta que el instituto de la vivienda pueda facilitarle una vivienda a cada familia que ha sido damnificada. Además de alguna mercadería como alimentos y productos de primera necesidad” detalló Valdez.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, dió una conferencia de prensa en el mediodía de este martes detallando las consecuencias del terremoto. Además anunció que la provincia asistirá a los 19 municipios con 99 millones de pesos para reparar los daños. Asimismo, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, viajó está tarde hacía la provincia Cuyana para interiorizarse de la situación y aisitirla desde el Estado Nacional.

Por otra parte, este miércoles el Frente Social la Nueva Independencia realizará una olla popular en la capital sanjuanina para asistir a las familias que están desocupadas y han perdido todo en este terremoto.

https://twitter.com/LANACION/status/1351525999553490944?s=19
https://twitter.com/GusGaligniana14/status/1351431071464894464?s=09

1 reply »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s