Actualidad

RÍO SALADO CONTAMINADO CON AGROTÓXICOS

Fue encontrado en el agua, en los peces muertos y en sedimentos del río. Es el resultado de estudios realizados tras la aparición de cientos de peces muertos a fines de noviembre y principios de diciembre. Está directamente vinculado con el uso para la producción sojera en la provincia de Santa Fe.

El laboratorio del Instituto Nacional de Limnología (Inali), que depende de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), realizó un análisis sobre muestras de agua en tres sectores del Río Salado, bajo el puente Carretero de la ruta 70. Allí se detectó preliminarmente la presencia de herbicidas e insecticidas.

El uso de agrotóxicos para la producción agrícola en Santa Fe ha crecido exponencialmente desde 1996 con la llegada de Monsanto a la provincia. Su utilización aumentó a límites desmedidos por el crecimiento del área de explotación y por la velocidad con la que permite cultivar. Sin embargo, el impacto ambiental y para la salud de la población es de gigantes magnitudes. Cáncer, enfermedades respiratorias, abortos espontáneos y malformaciones en niños y niñas, se registraron en los pueblos colindantes a los campos fumigados.

En la provincia se debatió el año pasado un extensión de los límites de fumigaciones que recibió media sanción en diputados. Hasta entonces se podía fumigar hasta 500 metros de un casco urbano.

Mientras tanto, ante la falta de dólares en el país en lugar de discutir el modelo productivo para una agricultura libre de agrotóxicos y más saludable para el medio ambiente y para la vida humana, los sucesivos gobiernos continúan privilegiando el negocio agroexportador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s