Actualidad

DESGARRADORAS IMÁGENES DE LOS DAMNIFICADOS DEL TERREMOTO EN SAN JUAN

El terremoto en la provincia de San Juan sucedió hace casi una semana, sin embargo sus consecuencias continúan afectando a su población. Entre los más damnificados, por supuesto, se encuentran los barrios más vulnerables. Así lo demuestran las imágenes del barrio La Rinconada Pocitos y el Médano de Oro, que fueron los que más fuerte lo sintieron.

Es desgarradora la imagen que se ven en San Juan. Los vecinos y vecinas de los barrios más carenciados perdieron todo en el terremoto y se encuentran literalmente en la calle. Los más afectados son los barrios La Rinconada y Médano de Oro, que se encuentran al sur de la capital sanjuanina. El panorama es desolador. Las casas que poseían los vecinos eran precarias, muchas con paredes de adobe y techos de cañas y de pajas, con varios años encima y poca resistencia en sus cimientos. El movimiento sísmico decididamente derribó paredes, resquebrajó o derrumbó totalmente las edificaciones. Dejándolas sin posibilidad de arreglarlas, y tampoco tienen sus habitantes la oportunidad de reconstruirlas, ya que son familias de bajos recursos. Por eso, en este momento las familias están durmiendo, comen y hacen sus necesidades en la calle.

Las organizaciones sociales son las que han salido a capear la situación y asistir a estas familias. Una de ellas es la Asociación Civil 26 de Julio, que ayuda a los vecinos de estos barrios con lo que puede. “La gente nos pide por favor que vayamos a asistirlos. Realmente nos expusimos mucho para ayudarlos a sacar sus muebles porque muchos lloraban por sus cosas, pero entrar a esas casas era una bomba de tiempo” expresaron desde la asociación a este medio. La asistencia que pueden brindar es limitada y depende del voluntarismo de sus integrantes y las donaciones que puedan recibir. “Es lamentable lo que están viviendo, nosotros los asistimos con ollas populares, copas de leche, ropa, algunas camas y colchones” explicaron desde la Asociación Civil 26 de Julio.

“entrar a esas casas era una bomba de tiempo”

Sin embargo, no sólo tuvieron que poner la asistencia con mercadería. También asistieron en recuperar de los escombros las pertenencias de las familias, ante la falta de asistencia del Estado. “Lo más importante que hicimos fue ayudarlos a poner cañizos , a sacar de los escombros sus pertenencias por que hasta el momento Gendarmería no aparece” afirman.

Si bien esta semana se anunció un plan de viviendas en la provincia, que planea construir 1800 viviendas y el Estado Nacional anunció que destinarán 400 millones de pesos para la asistencia de los damnificados por el terremoto, las familias de los barrios populares se encuentran hoy en la calle, con sus viviendas irrecuperables y sin poder esperar que los convenios que firma la política se materialicen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s