Actualidad

EL PUEBLO EN CHUBUT CONTRA LA MINERIA

El gobierno provincial plantea una rezonificación que expande las fronteras de la explotación minera con el apoyo del gobierno nacional. Mientras que las asambleas populares resisten con movilizaciones en las plazas de los pueblos. “El pueblo ya dijo que no quiere profundizar la matriz extractiva” manifiestan desde la Unión de Asambleas de Comunidades de Trelew.

El gobierno de Mariano Arcioni busca que esta semana se realicen sesiones extraordinarias en la legislatura chubutense para tratar el proyecto de “Ampliación sustentable de la matriz productiva de Chubut”, un nombre pomposo para una iniciativa que busca generar mayor cantidad de territorio para la explotación minera. Este proyecto cuenta con el apoyo del poder ejecutivo nacional que intenta generar el ingresos de divisas con la actividad minera a pesar del impacto en el medio ambiente y la salud de la población.

La Ampliación sustentable de la matriz productiva establece una zonificación para aprobar la minería en la meseta central de la provincia. Se trata de un proyecto de la empresa transnacional canadiense Pan American Silver, para  la extracción de plata, plomo y cobre a cielo abierto en los departamentos de Gastre y Telsen.

En Chubut rige una ley provincial que impide la minería a cielo abierto y el uso de cianuro, pero no dice nada de otros químicos. Además, las asambleas populares presentaron un proyecto de ley donde se prohíbe la actividad minera contaminante en la provincia. Sin embargo, no se le dio trámite legislativo.

Ahora el gobierno de Arcioni busca avanzar con la expansión de la actividad minera a pesar del repudio del pueblo de Chubut. “Denunciamos la farsa del debate sobre el proyecto de zonificación minera promovida por el Gobierno Provincial la última semana y repudiamos el rol del Gobierno Nacional en la figura del presidente Alberto Fernández que, con sus declaraciones públicas y mediáticas, sigue promoviendo la violación de los Derechos Humanos en nuestros territorios. Con esta nueva avanzada se hace explícito su objetivo: quieren terminar el genocidio que iniciaron con la invasión de estos territorios” expresó la Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut (UACCh).

Asimismo, denuncian las violentas represiones a la movilización popular que desarrolla la policía chubutense con infiltraciones en las protestas, represiones, detenciones y allanamientos contra los asambleístas. Y además, agregaron que “los procesos judiciales abiertos contra luchadoras y luchadores son parte de la maquinaria del terror que ponen en funcionamiento para llevar adelante sus planes de saqueo”.

Este martes a las 20 horas se realizarán movilizaciones en toda la provincia ante la posibilidad de que este miércoles 27 y el jueves 28 exista la posibilidad de que se desarrollen las sesiones extraordinarias en el parlamento provincial. “Reafirmamos la enorme dignidad de este pueblo en lucha y llamamos a fortalecer las asambleas con una clara vocación de autoconvocarse en defensa de la vida.” manifestaron desde la Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut (UACCh)

2 replies »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s