Actualidad

MURIÓ ABIGAIL: LA INOPERANCIA ESTATAL Y EL ABUSO POLÍTICO

Abigail Jiménez tenía 12 años y padecía de cáncer. Tomó notoriedad en noviembre de 2020 cuando intentaba regresar a su provincia, Santiago del Estero, desde Tucumán, donde se realizaba un tratamiento oncológico, pero la policía los retuvo, a ella y sus padres, en el ingreso. La imagen de Abigail en los brazos de su padre recorrieron el país y generaron una indignación nacional. Aunque también sirvió para que los carroñeros de la política desaten la andanada anti cuarentena.

Abigail tenía 12 años y padecía una enfermedad terminal llamada Sarcoma de Ewing. Una especie de tumor que se originan en los huesos y en los cuerpos blandos del cuerpo, poco frecuentes, pero que atacan a niñes o jovenes en etapa de desarrollo. Depende el lugar donde se desarrolla la enfermedad y el desarrollo que pueda tener en otros órganos del cuerpo, sólo el 10% aproximadamente tiene cura según los especialistas. Abigail lo padecía desde los 7 años de edad.

Oriunda de Termas del Río Hondo, el 16 de noviembre de 2020 Abigail fue trasladada por su familia al Hospital de niños de Tucumán para realizar su tratamiento. En ese momento regía el decreto nacional que restringía la circulación por la pandemia. Un decreto que exceptuaba de la restricción a las personas que tenían que movilizarse para realizar algún tratamiento médico. Por eso, la familia Jimenez no tuvo problemas para salir de Santiago Del Estero y llegar a Tucumán en la ida.

Cuando regresaban a su casa la policía santiagueña los retuvo en el ingreso a la provincia por no poseer un certificado del Comité de Emergencia (COE) de Santiago del Estero. Los retuvieron dos horas, aproximadamente, hasta que su padre, Diego, tomó a la niña en sus brazos e intentó llevarla hasta su casa a pie. Caminó unos kilómetros hasta que un familiar, con la autorización del COE los alcanzó a recoger. La imagen dio vueltas al país y generó el auténtico repudio a la falta de consideración de la policía que no facilitó las cosas para que la niña esté en su domicilio descansando de su padecimiento. Ante esto, el gobernador de Santiago, Gerardo Zamora, debió salir públicamente a pedir disculpas a la familia y ponerse a disposición para lo que necesiten.

En esos momentos, en el país se discutía sobre los alcances y la efectividad del Aislamiento Obligatorio por la pandemia. Y no faltaban, ni los faltan ahora, quiénes desarrollaban un peligroso discurso contra la cuarentena y las medidas sanitarias tomadas por el gobierno nacional. Por ello, estas imagenes de Abigail cayeron como anillo al dedo para carroñar políticamente. El ex presidente, Mauricio Macri, declarado anti cuarentena, se expresó en Twitter replicando un dibujo de la imagen de la niña y de su padre. Por su parte, la ex ministra de seguridad de la nación, personaje que utilizó a las fuerzas como grupos de choque propio, había manifestado entonces “Le pido a nuestros dirigentes de Santiago del Estero que se pongan al servicio de la familia de Milagros. Gobernador, hay que estar muy mal para impedirle el paso a una nena, que tiene un tratamiento oncológico. Levante las restricciones, no pueden tratar a la gente como animales”. En su desesperación de sacar chapa de opositora se confundió hasta el nombre de la niña.

Aún más lejos llegó la cosa. El ejército de trolles del PRO, que continúan activas aunque no están más en el poder, comenzaron una campaña de fake news, con supuestas declaraciones del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández, contra la niña y su padre. Algo desmontado inmediatamente, pero que se difundió por redes y generó indignaciones de aquellos que se indignan por todo menos por los problemas de los que menos tienen.

Este domingo, lamentablemente, Abigail falleció. Y a pesar del dolor de su familia los oportunistas continúan utilizando políticamente a una niña con una enfermedad terminal. Porque si bien es claro que lo hecho por la policía provincial de Santiago en el retén estuvo mal, no menos malo es usar la memoria de una niña y el dolor de la familia para buscar porotos políticos que les de alguna respuesta de las que no tuvieron en las urnas el año pasado, por el recuerdo del mal gobierno que hicieron.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s