Actualidad

ELECCIONES ECUADOR: TRIUNFO DEL CORREÍSMO Y LA SORPRESA DEL CANDIDATO INDIGENISTA

Tal como se preveía en los últimos sondeos el candidato que contaba con la venía del ex presidente, Rafael Correa, hablamos de Andrés Arauz, salió triunfante de la primera vuelta electoral en Ecuador, con el 32% de los votos. Esta cifra no alcanza para ganar en primera vuelta, por lo que habrá balotage. Resta saber si su contendiente será el candidato de la derecha, el banquero Guillermo Lasso, o la sorpresa de la elección, Yaku Pérez, un candidato que representa al indigenismo.

Se celebraron este domingo los comicios en Ecuador. Tras meses de discusión sobre el veto a la candidatura del ex presidente Rafael Correa a la vicepresidencia, el sector correísta lo encabezó Andrés Arauz, un economista de 36 años que supo ser ministro coordinador de Conocimiento y Talento Humano, en la presidencia de Correa. Por otra parte, contendía con Guillermo Lasso, un banquero dueño del Banco Guayaquil, que desde su partido liberal-conservador, CREO, había presentado su candidatura tanto en 2013 como en 2017.

Yaku Pérez, líder indigenista

Si bien se suponía que entre estos competidores se dirimiría el destino de Ecuador, los resultados del domingo pusieron en escena a la figura del líder indígena Yaku Pérez, un hombre militante del proteccionismo de los recursos naturales, fundamentalmente el agua, contra la explotación minera, de origen Kichwa-Kañari, presidente de la  Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas.

Según el escrutinio provisorio, Arauz logró la victoria con el 32,2% de los votos, que no alcanzan para la victoria en primera vuelta. Por eso, se discute hasta último minuto con quién competirá, dado que Pérez conquistaba con el 97% de los votos escrutados, el 19,79% de los votos, contra el 19,6% de Lasso. Sin embargo, el líder indígena denunció que “se cocina un fraude electoral” ante la variación de los resultados que se dieron en las últimas horas del domingo. “Algo huele mal aquí. Llevábamos ventaja a Guillermo Lasso. Con el correr de las horas en Guayaquil han empezado a aparecer resultados sorprendentes. No se está respetando la voluntad de los electores porque la diferencia era clara” expresó quién encabeza el Movimiento Pachakutik.

El banquero Guillermo Lasso pelea por llegar al balotage

Mientras se espera el conteo definitivo que adjudique al contendiente para la segunda vuelta que celebrará el 11 de abril, todo parece indicar que en Ecuador, las expresiones de derecha tienen cada vez menos espacio de representación popular.

1 reply »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s