Actualidad

MOVILIZACIÓN INDIGENA EN ECUADOR POR DENUNCIAS DE FRAUDE ELECTORAL

Pasado el sexto día de la elección presidencial en Ecuador todavía no hay resultados definitivos para saber quién irá a la segunda vuelta con Andrés Arauz. Guillermo Lasso del partido de la derecha y Yaku Pérez del espacio indígena se disputan el lugar. Si bien, el conteo preliminar del domingo depositaba a Pérez en el balotage, en las últimas horas el CNE mostró que Lasso sobrepasó al líder indígena por décimas y generó imputaciones de fraude. El movimiento indígena en Ecuador se encuentra muy organizado y desde la CONAIE anunciaron una vigilancia y movilización para exigir “transparencia y respeto a la voluntad popular”.

Desde la Confederación de Nacionales Indígenas de Ecuador (CONAIE) anunciaron que sus estructuras, pueblos y nacionalidades se encuentran activos llevando adelante acciones pacíficas desde sus territorios para “cuidar” la voluntad popular expresada el 7 de febrero. Y es que sostienen que el candidato del partido indígena Pachakutik, Yaku Pérez, logró los votos suficientes para quedar en segundo lugar de la elección general y acceder al balotage.

En las últimas horas el CNE expresó que el candidato de la derecha, Guillermo Lasso supera a Pérez con el 19,70% de los votos contra el 19, 46%. Algo así como 20 mil votos de diferencia. Esto surge del conteo provisorio de las actas que se realizan en el cierre de las urnas.

Ante esto, Pérez denuncia fraude y pide revisar los votos en al menos 6 provincias. Por eso, pide que se abran las urnas y se cuente voto por voto para conocer la voluntad popular. E invita a su oponente a realizarlo en conjunto en la sede del CNE en Quito. “Señor Lasso, el pueblo ecuatoriano nos pide un acuerdo. Le invito a un diálogo en el CNE de Quito para solicitar, junto a los otros candidatos, la apertura de urnas y un conteo voto a voto con un delegado de cada partido y ante los veedores de la OEA” manifestó en las últimas horas. “Le garantizo que luego de conocer los resultados con honestidad, aceptaremos la decisión popular” agregó Pérez.

Las denuncias de Pérez iniciaron el mismo lunes cuando se observaba que su fuerza había obtenido una diferencia de 28% a 8% con la fuerza de la derecha en la disputa por asambleístas, mientras que en la presidencial era mínima esa brecha. Por eso, expresaba que había que mantenerse vigilante de los hechos.

Por otra parte, la Comisión Nacional Anticorrupción, un órgano de la sociedad civil creado por el Colectivo Nacional de Trabajadores, Indígenas y Organizaciones Sociales de Ecuador, expresó que los expertos electorales constataron que existen indicios suficientes de irregularidades para que se abran las urnas y se proceda a un recuento público de los votos en la provincia del Guayas, uno de los lugares más apuntados por supuesto fraude.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s