Actualidad

¿QUÉ DICE LA OMS SOBRE LA VUELTA A CLASES PRESENCIALES?

Con el debate sobre la vuelta a las escuelas abierto, el organismo que depende de Naciones Unidas creó un compendio de condiciones necesarias para el retorno a la presencialidad de manera segura. Algunos puntos coinciden con lo que exigen los sindicatos docentes.

Lo primero que se debe dejar en claro es qué los niños y niñas pueden infectarse de SarsCOv-2(Coronavirus) y pueden además ser agentes de transmisión del virus. Si bien se registra entre los menores de entre 3 y 12 años, menor cantidad de contagios y con síntomas leves, el 12% de los casos a nivel mundial se dieron en niños y niñas, con ejemplos de gravedad y hasta la muerte. En un informe publicado por Naciones Unidas, Maria Van Kerkhove, epidemióloga estadounidense que se desempeña en el Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, expresó “Tenemos ejemplos de niños que han desarrollado enfermedad grave y requerido cuidados intensivos, y algunos han muerto. No podemos decir que la enfermedad es universalmente leve o asintomática en niños”. Y si bien, continúan los estudios sobre los efectos del coronavirus en los menores, no es cierto que no suceda nada.

Así es qué, el organismo internacional estableció una serie de pautas para las aperturas de las aulas y para retomar la presencialidad. En principio la OMS recomienda que se asegure que existan los recursos, las políticas y sobre todo la infraestructura necesaria para proteger la salud y la seguridad de todo el personal escolar. Además que se considere la edad y la capacidad de los estudiantes para comprender y respetar las medidas implementadas, como ser el distanciamiento social o el uso de tapa bocas. Que se tenga en cuenta la atención especial de los niños y niñas más vulnerables en los cierres y reaperturas de las aulas, ya que se puede afectar la seguridad y la protección de dichos estudiantes. Asimismo, que se implementen medidas de higiene de anos y limpieza ambiental para limitar la exposición al virus. Por otra parte garantizar exámenes y cuidados de estudiantes, docentes y personal no docente que presenten algún síntoma o indicio de contagio. También se exige que las escuelas deben mantener informados a los alumnos y padres sobre las medidas que se están implementando para asegurar su colaboración y apoyo. Igualmente se debe garantizar la continuidad o expansión de los servicios esenciales, incluida la alimentación escolar y la salud mental y el apoyo psicosocial. Se debe implementar un distanciamiento físico de al menos 1 metro entre las personas en las instalaciones de la escuela y en las aulas. Esto incluye aumentar el espacio entre los escritorios y organizar los recreos, descansos y almuerzos; limitar la mezcla de clases o grupos de edad; considerar clases más pequeñas o alternar horarios de asistencia y asegurar una buena ventilación en las aulas. Y fundamentalmente, se deben garantizar las opciones de aprendizaje a distancia, como la entrega de tareas, la transmisión de lecciones por radio o televisión y el apoyo de seguimiento frecuente, deben adaptarse a la situación.

Estos puntos tienen mucho en común con el reclamo docentes de estas horas que los lleva al paro por 72 horas. Desde Ademys anunciaron un planteo de 10 condiciones para el regreso a clase, en donde se destaca la cuestión de infraestructura de las escuelas. Se pide la atención y arreglos de infraestructura escolar. Culminación de obras y refacción de escuelas. Mobiliario escolar adecuado. Un plan de construcción de escuelas. Adecuación de las aulas; Cumplimiento de distanciamiento en las aulas y en todos los espacios de permanencia de estudiantes. Construcción de aulas y/o utilización de espacios ociosos con fines educativos. Ventilación de aulas e instalación de detectores de dióxido de carbono. Condiciones de bioseguridad dentro de los establecimientos educativos bajo control de la comunidad, en el marco de una lucha común de todas las escuelas para imponer las condiciones en todos los distritos y establecimientos. Insumos de limpieza e incorporación de personal auxiliar bajo convenio. Distribución gratuita de alcohol en gel, barbijos y todo elemento de protección e higiene personal para estudiantes, docentes y no docentes. Y testeos gratuitos, sistemáticos para todo el personal y seguimiento de casos en las escuelas tanto de docentes como de estudiantes. También, en coincidencia con la OMS, se exige la entrega de dispositivos y conectividad gratuita. Y la Universalización de la alimentación escolar. Canastas saludables nutritivas y de calidad.

Categorías:Actualidad

Tagged as: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s