Actualidad

MERCEDES: COMIENZAN LAS CLASES EN ZONA DE DESASTRE AMBIENTAL

El 27 de septiembre de 2019 en el pueblo de La Verde, en el partido de Mercedes, provincia de Buenos Aires, se produjo un incendio en la planta de producción de agroquímicos SIGMA. La consecuencia que dejó fue una muerte y la contaminación, mas de 500 mil litros de líquidos contaminados y 250 mil kg de tierra afectadas. La empresa no contaba con permisos del organismo de control provincial, ni con seguros contra estos eventos. Tampoco hubo acciones tendientes a remediar el daño ambiental. En este contexto, el lunes vuelven a clases en una escuela a 200 mts del lugar, sin tener en cuenta la contaminación que tiene la zona.

En el incendio de SIGMA se derramaron biodiesel, glifosato y componentes para el desarrollo del glifosato. Uno de los principales es el Paraquat, que es considerado más contaminante que el glifosato. Es un líquido que se utiliza para controlar maleza en muchos sitios agrícolas y de uso no-agrícola, y se producía en SIGMA. El incendio de la planta tomó un tanque de 35 mil litros de este insecticida.

La Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental de la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SGADYS), a partir de un requerimiento de la Unidad Fiscal de Investigación en Materia Ambiental el 9 de octubre de 2019 realizó un informe en donde se estableció que hubo daño ambiental en el incendio. Del mismo se estableció que hubo 588.000 lts de líquidos contaminados y 250.000 kg de tierras contaminadas. Además, se encontró la presencia de ocho fitosanitarios (agrotóxico) y un metabolito en las ocho viviendas y la escuela ubicada en los alrededores de la planta. También, se encontraron residuos de agrotóxicos en la muestra de agua subterránea que alcanzó el acuífero freático, es decir a las napas subterráneas superiores.

Como consecuencias de la explosión y el incendió murió Rubén Ponce, de 42 años, que cayó en un pozo con desechos con agroquímicos y sufrió quemaduras en el 40% de su cuerpo mientras intentaba salvar de las llamas una máquina de su propiedad que había sido alquilada por SIGMA. Ponce cayó en una zanja pluvial a la que se había derramado biodiesel caliente mientras caminaba a oscuras por las inmediaciones de la planta.

SIGMA AGRO no contaba con un seguro ambiental, ni contaba con un Plan de Contingencias ni con un área de Seguridad e Higiene en el momento del incendio. El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, que es la autoridad provincial de control de estas empresas que tienen impacto ambiental, no tomó cartas en el asunto. Ni antes ni después del evento. SIGMA no contaba con la autorización de OPDS, y una vez producido el incendio el organismo sólo se supeditaron a auditar y aconsejar sobre las medidas de remediación que la empresa debería desarrollar.

Por ello, los vecinos de la zona se encuentran alerta y movilización por el temor del impacto ambiental y por la falta de intervenciones estatales. Sobre todo ante el regreso a clases presenciales de escuela del pueblo el próximo lunes. “Más allá de tener que soporta la inacción, omisión y complicidad de todos los estados y niveles del poder estadual; los vecinos comprometidos con la vida y no con el agronegocio debemos observar atónitos y compungidos la novedad del que el lunes primero de marzo se re inaugurará la escuela pública rural de La Verde” expresaron en un comunicado vecinos y vecinas de la zona. Niños y niñas de La Verde vuelven a clases a 200 mts de la zona del desastre, donde se derramaron 2 millones de litros de agrotóxicos concentrados.

Esto que pone en peligro a las y los niños, además no tienen constancias de la calidad del agua de la escuela a pesar que el Consejo escolar y el municipio de Mercedes la reconocen como potable y apta para consumo humano. Ante la denuncia de los vecinos, funcionarios municipales de Mercedes quedaron en “averiguar” la calidad del agua, sin embargo, las clases comenzarán.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s