Actualidad

POLICÍA DE CHACO DESATADA: REPRESIÓN A PUEBLOS ORIGINARIOS Y DOCENTES

Dos hechos sucedieron en las últimas horas en la provincia de Chaco en donde la policía está involucrada desplegando una feroz represión. Una es contra la comunidad QOM en Sanz Peña, en el barrio 134 viviendas. Por otro lado, la movilización docente en Los Frentones, partido de Almirante Brown, fue reprimida de manera violenta.

En la madrugada del viernes un grupo de infantería de la policía provincial ingresó a fuerza de gases lacrimógenos y escopetas anti tumultos en los barrios 100 Viviendas y 134 Viviendas, donde residen la comunidad QOM de Saenz Peña. Según la versión policial se trataba de un intento de disuadir una revuelta de jóvenes que se salió de control. Sin embargo, según publica el medio alternativo Anred, los testimonios de los vecinos hablan de que la consigna policial que se encontraba en la Plaza 20 de Julio, alrededor de las 3 am, provocó a un grupo de jóvenes, entre los que se encontraban mujeres y niños, que desató una escalada de agresiones por las que tuvo que intervenir la infantería.

Las imágenes que están dando vuelta por las redes muestra a una mujer, miembro de la comunidad QOM, herida en su rostro, completamente ensangrentado. Además, se denunció que otra mujer sufrió heridas y que un niño de 11 años debió ser hospitalizado.

Por otra parte, los docentes chaqueños desplegaron este viernes una movilización de gran escala provincial para exigir una mejora salarial. El gobierno de Jorge Capitanich puso un techo salarial del 12% al incremento de los sueldos docentes, cuando la paritaria nacional docente firmo un 34,5% de aumento. Por eso, los docentes movilizaron en toda la provincia.

En la localidad de Los Frentones, a 275 kilómetros de la la capital, Resistencia, un grupo de 40 docentes se manifestaba en la ruta 16 de manera pacífica. Hasta allí llegaron 70 efectivos que impidieron el corte de la ruta. Los docentes acataron, pero pretendieron sacarse una foto en la ruta de manera simbólica. Por este motivo, los efectivos policiales desatan una represión de la cuál más de diez personas debieron ser hospitalizadas y agredieron físicamente a una mujer embarazada. “Un policía local (hijo de docentes) empuja a mi colega, y allí reina la confusión, los empujones e incluso una chica embarazada es golpeada, y una concejala del radicalismo Aydee Ibarra es tirada al suelo” relata para el medio Diario del Norte una docente. Además, hubo diversas lesiones por el uso de gas pimienta. La versión policial habla de que actuaron frente a “agresiones verbales” de los docentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s